Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha la sede judicial electrónica en octubre del año pasado y desde entonces los ciudadanos pueden consultar online el estado de sus demandas y verificar documentos electrónicos desde el portal eXustiza, en el enlace https://sede.xustiza.gal/, o a través de xustiza.gal. Esta fue la primera fase de desarrollo de este servicio, a la que ahora se incorpora el inicio telemático de procedimientos que no requieran la intervención de un abogado o un procurador, como es el caso de las reclamaciones de impagos, además del acceso seguro de los profesionales de la justicia a los expedientes de los procedimientos judiciales en los que son parte. De esta forma, este mes ya está en funcionamiento esta nueva opción de la sede electrónica en las jurisdicciones de lo Civil y lo Social en el partido judicial de A Coruña, aunque la intención del Gobierno gallego es que se extienda al resto de Galicia.

Los funcionarios de Justicia pueden además descargar en cualquier momento desde la sede judicial electrónica las grabaciones de los juicios en los que intervienen con todas las garantías de seguridad a través de un código que se les entregará en la sala y con su acreditación digital. El servicio puede aplicarse en las salas con grabación de vistas equipadas con el sistema eFidelius con firma digital y que permite incorporar estos documentos al expediente judicial electrónico. El 86% de las salas de los tribunales gallegos cuentan ya con este sistema y la previsión de la Xunta es extenderlo al 90% durante este ejercicio.

Los avances en la sede electrónica forman parte de las líneas de trabajo del Plan Senda 2020 en el que trabajan la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. La Xunta prevé una inversión de 26,6 millones en este proyecto para conseguir una justicia más próxima, transparente y eficiente gracias a la gestión electrónica y segura, al mismo tiempo que trabaja con sistemas interoperables que contribuyan a la coordinación entre administraciones.

El plan dio sus primeros pasos en 2009 con la renovación de los equipos y las infraestructuras de telecomunicación en todas las sedes judiciales. La Xunta invertirá este año 1,6 millones en actuaciones encaminadas a extender la digitalización en el ámbito judicial con la instalación de 35 nuevos equipos de videoconferencia en todos los partidos judiciales. El Gobierno gallego reserva otros 4,9 millones hasta 2019 para un nuevo contrato licitado la semana pasada para ampliar las funcionalidades de las nuevas aplicaciones diseñadas para digitalizar el sistema judicial. El nuevo contrato también dotará a las oficinas de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía de una nueva herramienta de información junto con la actualización del Repositorio Unificado Judicial en el que se incluye cada día la información de los expedientes judiciales generados en las sedes judiciales. Este repositorio dispone ya de seis millones de documentos digitales.

Otra de las líneas de trabajo se centra en la renovación de los equipos informáticos de los profesionales de justicia. El año pasado se cambiaron 390 ordenadores y durante el primer semestre de este ejercicio otros 1.100 a los que se sumarán ahora otros 900.

El Ejecutivo autonómico tiene ahora como objetivo en el Plan Senda 2020 completar la implantación y consolidar el modelo de Expediente Judicial Electrónico entre jueces y fiscales.

Entre las mejoras previstas en el plan está la incorporación de un potente buscador al visor del expediente judicial electrónico. La herramienta es una solución multidispositivo y única para la Administración de Justicia que permite a magistrados y fiscales acceder a los expedientes desde cualquier dispositivo en formatos electrónicos, con independencia del órgano en que se genere la información.

El visor contará también con una agenda profesional o un módulo de alarmas para ayudar al personal del ámbito judicial en su actividad.