En todo tipo de vías y a cualquier hora del día. Esa es la consigna con la que trabaja la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a la hora de montar cada dispositivo de control de alcohol y/o drogas. ¿El objetivo? Evitar que los conductores que hayan consumido alguna sustancia estupefaciente se pongan al volante y así garantizar su seguridad y la del resto de usuarios de las vías.

Pese al refuerzo de los controles durante los últimos años, en especial de los narcotest, el incremento de campañas de concienciación y el endurecimiento de las multas, las cifras de accidentalidad mortal en Galicia arrojan resultados alarmantes: el 40% de los fallecidos en las carreteras de la comunidad el año pasado dieron positivo en alcohol o drogas, 10 puntos más que el ejercicio anterior. Durante el puente del Pilar, Tráfico montará un operativo especial de vigilancia con un refuerzo de los controles de alcohol, drogas y velocidad. En Galicia, los agentes de la Guardia Civil realizarán desde hoy por la tarde hasta el domingo unas 35.000 pruebas de alcohol y 500 de drogas.

Desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del domingo, se esperan 6,3 millones de desplazamientos por la red viaria del país. En la comunidad gallega, la previsión es superar los 600.000 viajes por carretera en estas minivacaciones de octubre. Los puntos más frecuentados, según apuntan desde la DGT, serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña, los desplazamientos de corto recorrido a localidades de segunda residencia y ocio cercanas a núcleos urbanos, así como trayectos a poblaciones con fiestas patronales. El mensaje desde Tráfico se repite en una operación salida más: prudencia y responsabilidad al volante. "Hemos preparado un dispositivo especial con los medios humanos y materiales de los que disponemos pero este operativo no tendrá sentido si cada uno de los usuarios de la vía no conducimos nuestro coche, moto, bicicleta o simplemente caminamos por la vía de forma prudente y responsable", apeló ayer en la presentación del operativo el director de Tráfico, Gregorio Serrano.Dispositivo

Autopistas, autovías, carreteras secundarias, pistas, corredoiras... A primera hora de la mañana, después de comer, a última hora de la tarde o en plena madrugada. En cualquier tipo de vía y a cualquier hora, las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia montarán dispositivos de control. La mayoría de las pruebas de alcohol y drogas previstas para el operativo especial del puente del Pilar serán para detectar si los conductores han tomado una copa o cerveza de más -unas 7.000 diarias- y sobre 100 cada día serán para determinar el consumo de drogas.

El refuerzo de la vigilancia durante los próximos días se centrará en las carreteras convencionales, las más peligrosas tal y como constatan las estadísticas de siniestralidad en la comunidad ya que concentran más del 90% de los accidentes mortales ocurridos en la red viaria gallega.

Balance nacional

Balance nacional

Las estadísticas de los últimos años han llevado a Tráfico a colocar a Galicia en rojo en los mapas de consumo al volante, ya que se ha convertido en una de las comunidades con más positivos. De hecho es la segunda autonomía, solo superada por Andalucía, con más conductores sorprendidos con una tasa de alcohol por encima de la permitida. Y en el caso de las drogas, está en el tercer puesto del ranking nacional, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Durante los últimos meses, la DGT ha anunciado varias propuestas para tratar de frenar el consumo del alcohol al volante. Entre ellas, está la retirada del carné a aquellos conductores que acumulen al menos dos sanciones por alcohol o drogas. Para estos casos, proponen que las autoridades sanitarias evalúen si el infractor ha superado el problema de dependencia y así poder recuperar la licencia de conducción.

Tráfico también plantea la tasa de alcohol cero para los conductores noveles y profesionales. En cuanto al resto de conductores, la jefa de Tráfico en A Coruña y coordinadora de los centros territoriales en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, apuntó en una reciente entrevista con este periódico que "hay que conseguir que las tasas sean inferiores a lo que la normativa nos marca como infracción".