No habrá lluvia en lo que resta de semana en Galicia, pero el viento llegará el fin de semana. Y las precipitaciones, a partir del lunes. Este tiempo más propio de primavera e incluso de verano tiene los días contados y el otoño se instalará en la comunidad a partir de la próxima semana, marcada por los efectos de la tormenta tropical Ophelia, que se ha formado en el medio del océano Atlántico y tocará Galicia el domingo.

En las próximas horas, Ophelia se convertirá en un huracán de categoría 1 que se irá acercando a las costas de Europa occidental , con rachas que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, pero su impacto en la costa gallega tendrá mucha menos intensidad ya que los vientos no superarán los 100 km/h, según apuntan desde MeteoGalicia.

"No se espera un temporal tremendo, pero sí habrá un cambio significativo entre la noche del domingo y la jornada del lunes", destaca meteoróloga del servicio autonómico María Souto. "Ophelia es el comité de bienvenida del cambio meteorológico", detalla Souto.

¿Los efectos? Mayor intensidad de viento, probablemente haya que activar la alerta por oleaje en el mar y a partir del lunes lluvias generalizadas en toda la comunidad aunque serán escasas. El nivel de precipitaciones será el normal para esta época del año, pero dará sensación de que es mayor debido a la presencia del viento, tal y como detallan desde MetoGalicia. En resumen, la próxima semana comenzará con "días cálidos y con vientos del sur y húmedos".

"En la costa de Galicia puede haber rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora el lunes. Hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que se dirija hacia las Islas Británicas y pasará cerca de las costas de Galicia. Afectará a las islas Azores, pero no parece que pase por Canarias, a las que dejará al sur", según destacó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Su paso, según destaca, será "rápido" por lo que sus efectos no se notarán durante muchas horas y dejará pocas precipitaciones y no muy abundantes, ya que en su mayoría caerán en el mar.