La próxima tormenta tropical del Atlántico recordará a Hamlet. Ofelia ha sido el nombre elegido pero no por ello irá directa a Dinamarca, lugar de procedencia del personaje de Shakespeare. Si los pronósticos de los meteorólogos se cumplen, los restos de este fenómeno tropical pasarán cerca de Galicia, especialmente del mar de Fisterra. No obstante, la previsión es que deje entre el domingo y el lunes vientos fuertes pero normales para la época otoñal gallega y que abra un canal para la llegada de borrascas y precipitaciones a lo largo de la próxima semana.

Los meteorólogos consultados advierten de que puede haber cambios en los días que lo hagan más virulento. No obstante, creen que habrá precipitaciones muy escasas,aunque el meteorólogo de TVE el gallego Martín Barreiro vaticina que el coletazo del huracán traerá el primer temporal de la estación.

"Es -señala- una tormenta tropical que, en principio, se va a transformar en huracán y que vendrá hacia Europa. Se espera que, cuando cruce aguas más frías cercanas a nuestro litoral, pierda fuerza y las características tropicales. Aún así, es muy probable que sea una borrasca muy potente, que deje una situación de temporal muy dura con viento y oleaje en Galicia, especialmente, en el litoral atlántico. Se debería extremar la precaución".

Por su parte, Carlos Balseiro, de la web de predicción meteorológica 4gotas.com recalca que "el pronóstico es que no llegue ningún huracán a Galicia. Lo más probable es que no nos enteremos. Comenzó como una tormenta tropical al sudoeste de las Azores y se está intensificando adquiriendo la categoría de huracán 1, lo que implica vientos sostenidos de más de 120 kilómetros hora".

Balseiro sostiene al igual que Barreiro que, a medida que Ofelia (Ophelia, en el mundo anglosajón) se mueva hacia Galicia, perderá fuerza. "Los últimos pronósticos apuntan a que el centro del huracán pasará a 300 o 500 kilómetros de la costa gallega. Notaremos muy poco su presencia: algo de viento fuerte, el típico de un otoño gallego, en la noche del domingo al lunes, con lluvia normal en la mañana del lunes", explica.

¿Adiós al 'veroño'?

Para este meteorólogo gallego, "lo más destacable es que abrirá las puertas a nuevas borrascas. Desplazará un poco el anticiclón de las Azores que lleva instalado desde hace 15-20 días en el Cantábrico influyendo en Galicia. Conseguirá romper esa influencia anticiclónica. Así, quedaremos expuestos a la llegada de nuevas borrascas. Es muy posible que los restos de Ofelia dejen muy poca lluvia pero que las borrascas sean más intensas, más típicas del otoño gallego, y dejen importantes precipitaciones en la noche del martes y madrugada del miércoles".

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Galicia, Francisco Infante, corrobora que -inmediatamente después del Ofelia- se formará una borrasca atlántica que traerá probablemente lluvias a Galicia a partir del martes.

Infante subraya que "no es la primera vez" que un huracán formado en el medio del Atlántico pone rumbo a Galicia sin tocar el Caribe. "Es muy poco frecuente", añade, para añadir que "lo normal es que estos sistemas de desplacen hacia el Caribe, oeste de Estados Unidos, Golfo de México. Sin embargo, Ofelia ha cambiado el sentido de su marcha hacia el oeste y hacia el norte. Por eso, se ha movido hacia Azores".

Este meteorólogo agrega que "probablemente, el ciclón -en las próximas horas- seguirá una trayectoria hacia el noroeste, enfilado hacia nuestras latitudes. A medida que vaya ascendiendo y al encontrar aguas más frías evolucionará hacia una borrasca. Afectará a la zona de altamar de Finisterre. Ahí, es probable que afecte con vientos fuertes y oleaje intenso; pero, a día de hoy, la probabilidad de que afecte a Galicia (tierra firme) es baja".

No obstante, matiza que en la madrugada del domingo al lunes sí podría haber alguna racha fuerte de viento en el oeste de la provincia de A Coruña, zona de Fisterra y Cabo Vilán. En caso de producirse lluvias, serán escasas en esa jornada. También avisa de la dificultad de realizar pronósticos a cinco días vista en estos fenómenos: "Si se mueve 100 kilómetros más hacia el oeste no nos afectará prácticamente nada pero sí lo hace hacia el este sí que lo hará de forma más importante", añade.

¿Por qué perderá fuerza?

Balseiro aclara que "las borrascas de aquí se alimentan del aire frío en capas medias y altas de la atmósfera; mientras que los huracanes se nutren de la humedad que procede del mar. Para esto, necesitan temperaturas en el mar muy altas, por encima de los 27 grados. En ese movimiento de Ofelia hacia la península, este se irá encontrando aguas mucho más frías. A la altura de Huelva o Cádiz, perderá las características de tormenta tropical".