Galicia se mantiene en rojo en los mapas de peligrosidad al volante. De los 190 tramos de mayor riesgo identificados en España, ocho están en la comunidad gallega. El punto con más víctimas y accidentes de todo el país está en la comunidad gallega: en el punto kilómetro 12 de la A-55, a su paso por la localidad pontevedresa de Mos, con un total de 110 siniestros y 189 víctimas durante el periodo 2011-2015. Así lo revela un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) divulgado ayer en el que aparecen otros siete tramos conflictivos en Galicia.

La lista de tramos más peligrosos incluye una carretera de A Coruña, la N-657, en el kilómetro 48, en Melide (en el puesto 183 del ranking nacional); una de Lugo, la 640, en A Pontenova (en el puesto 52); la N-120 a su paso por la localidad ourensana de Melón (en el número 156 de la tabla nacional) y junto a la A-55, en Mos, otros cuatro tramos en la provincias de Pontevedra: tres de ellos en la N-120 -a su paso por A Cañiza (puesto 30 de todo el país), Covelo (en el número 73 de la lista nacional) y Ponteareas (137)- y finalmente la N-541, a su paso por Forcarei (en el puesto 180).

En el estudio Las carreteras más peligrosas de España, AEA advierte de un aumento de los tramos, que pasaron en solo un año 140 a 190, lo que supone un aumento de casi un 36%. Estos tramos suman en el periodo analizado (2011-2015, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento) un total de 1.306 accidentes y 2.044 víctimas y presentan un índice de peligrosidad diez veces superior a la media nacional, que se sitúa en 9,6. A la cabeza del ranking está la N-122, a la entrada de Valladolid. Se trata del kilómetro 358, con un índice de peligrosidad que supera en 423 la media nacional, según el informe del colectivo AEA.

"A pesar de haberse mantenido estable el índice de peligrosidad medio de las carreteras españolas, han aumentado los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional", advierten desde AEA. Para la entidad presidida por Mario Arnaldo, "la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial del país". Tras lamentar que todavía quedan "demasiados puntos negros" en la red viaria, AEA advierte de que si se mantienen los recortes presupuestarios de los últimos años en la conservación de la red de carreteras, se puede producir un "indeseado repunte de la siniestralidad".

Por comunidades, Castilla y León lidera la tabla de tramos peligrosos de carreteras convencionales y autovías, con un total de 41. Le sigue en la tabla Aragón (31), junto con Castilla-La Mancha (23) y Asturias (22). En el extremo opuesto de la lista figuran Murcia (1), Madrid 3) y La Rioja (4).

La lista de autopistas más peligrosas del país incluye un total de 40 tramos, 11 en Galicia (casi el 30% del total). En el tercer puesto de la tabla está la AP-53, en Santiago, y en el sexto la AP-9 a su paso por Vigo. Los otros nueve puntos de autopistas en rojo están en la AP-9, todos en la provincia de Pontevedra.