Galicia está afrontando una de sus jornadas más negras con decenas de incendios que calcinan centenares de hectáreas, sobre todo en el sur de la comunidad. Tres de las principales arterias de comunicación (VG-20, AG-57 y A-52) han sido cortadas por la proximidad de llamas, ceniza y baja visibilidad. Los desalojos de viviendas se suceden desde la primera hora de la mañana. Esta tarde, en torno a las 17.00 horas, Tráfico ha cortado los túneles de O Folgoso. obligando a los vehículos que iban en dirección a Ourense a dar la vuelta por la misma calzada.

Un fuego declarado esta madrugada en Ponteareas y que ya ha calcinado más de 1.500 hectáreas ha alcanzado el municipio de Pazos de Borbén, donde ha sido necesario activar la situación 2 de alerta por proximidad a las viviendas. Así se decidía pasadas las 02:30h de esta madrugada, según el 112 Galicia. Por precaución se desalojaron casas y el humo obligó a cortar la PO- 250. Además, a primera hora de esta tarde, en el kilómetro 19,5 de la AG-57 se cortaba la circulación y se conducía el tráfico en caravana en sentido contrario.

Las llamas continúan avanzando sin control. El incendio se iniciaba en la parroquia de Padróns, ha traspasado el término municipal de Ponteareas y ha llegado a los ayuntamientos de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior.

Según la Consellería de Medio Rural Galicia ha sufrido en las últimas horas 80 fuegos. Desde las 12:00h de este mediodía se han contado 25 nuevos Además, hay incendios en Portugal cercanos a la frontera con la comunidad. Trabajan en este momento contra las llamas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos.

Además colaboran unos 160 efectivos de la UME, apoyados por 18 motobombas y 6 nodrizas. Un centenar más de efectivos están en camino. También se ha mobilizado Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Proteccion Civil.

En Ourense tampoco mejora la situación con un importante fuego en el ayuntamiento de Montederramo. En Lugo las llamas azotan de nuevo Cervantes.

Baiona y Gondomar

Baiona se suma también a la larga lista de localidades afectadas. De madrugada, se inició un frente en el entorno de A Virxe da Roca. En Gondomar, tanto en Vincios como en Morgadáns, en la parte del Monte Galiñeiro, las llamas devoran hectareas. Los efectivos de la Policía Local de Gondomar y demás efectivos se trasladan a Morgadáns.

Además ha sido necesario declarar el nivel 2 de alerta en otro incendio del Concello de Boiro, parroquia de Curés, lugar de Lidón, desde las 05:18 horas.

Fuegos intencionados

En su visita a Pazos de Borbén la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez ha apuntado a la presunta intencionalidad de los fuegos.

En el Puesto de Mando Avanzado de Pazos de Borbén, adonde ha acudido también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Vázquez ha valorado ante los medios de comunicación la actualidad sobre los incendios forestales.

"La situación es complicada desde el miércoles, aunque esta jornada fue de las peores. Entre ayer y hoy fueron más de ochenta los incendios, muy virulentos", ha detallado.

Sobre el fuego de Ponteareas, que se ha extendido a Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior, ha detallado que está originado por " cuatro focos consecutivos al lado de una carretera" en una noche en que " la previsión era de viento fuerte, había temperaturas altas y humedad relativa muy baja".

Por eso, la conselleira del Medio Rural opina que los fuegos son intencionados tanto en este caso como en el resto de Galicia, donde se suceden en diferentes puntos de los mismos términos municipales junto a enormes espacios naturales.

" Se está haciendo todo lo posible sobre todo para salvaguardar lo más importante, las vidas humanas. A partir de ahí, se trabaja para que no haya incidentes en los bienes de las personas y también para intentar salvar, en la medida de nuestras posibilidades, el monte", ha detallado.

Ha hecho una "llamada a la reflexión" ante una situación que no ocurre "porque sí" y que no es "fruto de la casualidad", al considerar que está provocada.

"Primero fueron los parques naturales y ahora fue Pontevedra en cuatro focos importantes que abarcan cuatro municipios", ha concluido.

Las labores de extinción se complican debido a que "el viento cambia continuamente", por lo que Vázquez no se atreve a pronosticar cuánto se extenderán las llamas en el tiempo.

En este incendio está decretada la situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, desde las 2.37 horas de esta madrugada por la proximidad a la parroquia de Nespereira, en Pazos de Borbén.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido, a través de la red social Twitter, la labor de los equipos de extinción "contra los incendiarios y las dificultades meteorológicas".

"Preocupados por la actividad incendiaria. Los equipos trabajan a pleno rendimiento para salvaguardar hogares y patrimonio natural", ha añadido.