La oleada de fuegos que afecta a Galicia se ha cobrado las primeras víctimas mortales. Dos personas han aparecido fallecidas dentro de una furgoneta calcinada en una carretera de Nigrán, entre los lugares de Camos y Chandebrito. El vehículo quedó cercado por el fuego en una zona arbolada que no pudo ser desalojada. La trágica noticia se ha confirmado en torno a las 21.50 horas de hoy.

Los bomberos que acudieron en la tarde noche de este domingo a desalojar a los vecinos de la zona tras confirmarse una situación de alerta de nivel 2 por peligro en las casas se encontraron con el vehículo totalmente calcinado. Los efectivos de emergencia y de lucha contra los fuegos no descartan que puedan aparecer más cadáveres en las próximas horas ante el caos de la situación.

La Situación 2 por la proximidad de las llamas a núcleos de población ha sido decretada en el incendio de Nigrán y en Lobios, por lo que ya son trece los lugares de toda Galicia en los que está activada la alerta por cercanía de los incendios a viviendas.

Estos dos lugares se suman otros once ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2: Paderne de Allariz, Cervantes-Noceda, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

De hecho, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar, así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido desalojada por precaución.

17 incendios activos

La Consellería do Medio Rural ha informado a última hora de la tarde de este domingo de que permanecen activos un total de 17 incendios en Galicia que afectan a más de 20 hectáreas: uno en la provincia de A Coruña, seis en la de Lugo, cinco en la de Ourense y otros tantos en la de Pontevedra.

Según las estimaciones provisionales, hay dos grandes incendios en Pontevedra y Ourense. En primer lugar, el originado en Ponteareas y que afecta también a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, que este domingo por la mañana ya afectaba a 1.500 hectáreas y del que no se tiene, de momento, otra estimación, pues la prioridad es luchar contra el fuego.

En segundo lugar, el fuego que afecta a los municipios de Montederramo y Vilar de Barrio, en Ourense, que este domingo por la mañana afectaba a 500 hectáreas y del que tampoco se tiene, de momento, otra estimación.

A Coruña y Lugo

En concreto, en la provincia de A Coruña permanece activo el de Boiro (Cures) desde las 00,45 horas de este domingo, que obligó a activar la situación 2 como medida preventiva en el lugar de Lidón, aunque ya quedó desactivada pasadas las 11,00 horas de este domingo.

Ya en la provincia de Lugo, permanece activo el incendio de Cervantes (Donís), en el que está decretada la situación 2 por proximidad del fuego al lugar de Vilarello. Además, en el mismo municipio permanece activo un fuego desde las 18,58 horas de este sábado en la parroquia de Cereixido.

De igual modo, sigue activo desde las 20,11 horas de este sábado un fuego en Samos, concretamente en la parroquia de Renche. En la provincia de Lugo, también permanecen activos otros tres fuegos: el registrado en la parroquia de Xía, en Friol, que sigue activo desde las 14,48 horas de este sábado; el declarado en la parroquia de Triacastela, situada en el municipio del mismo nombre, en la madrugada de este domingo; y el registrado en la parroquia de Areas, en Antas de Ulla, iniciado esta madrugada.

OURENSE

Ya en la provincia de Ourense, siguen activos el fuego registrado en la parroquia de Oseira, en San Cristovo de Cea, que ha obligado a decretar la situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de Pieles.

También está activada la situación 2 en el municipio de Baños de Molgas por la proximidad del fuego al núcleo urbano de Nevoeiro. Del mismo modo, está decretada esta situación en el municipio de Chandrexa de Queixa como consecuencia de la proximidad del fuego al núcleo de Vilamaior, en el municipio de Castro Caldelas.

En la provincia de Ourense también siguen activos dos fuegos en los municipios de Vilar de Barrio y Piñor. El primero, que se inició en la parroquia de Rebordechau, está activo desde las 21,50 horas de este sábado y afecta también al ayuntamiento vecino de Montederramo.

El fuego de Piñor, que afecta a la parroquia de Coiras, está activo desde las 3,20 horas de este domingo.

PONTEVEDRA

Por su parte, en la provincia de Pontevedra, la más afectada por la ola de incendios, está decretada la situación 2 en la parroquia de Padróns por la proximidad del fuego al núcleo de Nespereira. También está activada esta situación en la parroquia de Pesqueiras, en Salvaterra de Miño, por la proximidad de las llamas al núcleo de Castelo.

En los municipios de Gondomar, As Neves y Baiona también ha sido decretada la situación 2. En el primero de los casos se ha activado como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de Morgadáns, en el segundo por la cercanía de las llamas al núcleo de Paredes y, en el tercero, por la proximidad del fuego al núcleo de Baíñas.

ESTABILIZADOS Y CONTROLADOS

Los servicios de extinción de incendios han conseguido estabilizar tres fuegos --Paradela (Pardela), Cervantes (Noceda) y Vilariño (Chaguazoso) y controlar nueve --O Saviñao (Rivas de Miño), Chantada (Esmeriz), Vilardevós (Osoño), Vilariño (Sabuguido e Castiñeira), Vilamarín (Vilamarín), Paderne (Cantoña), Chandrexa (Queixa) y los dos de Lobios (Río Caldo).

Además, se han extinguido un total de cuatro incendios: el registrado en la parroquia de Covas, en San Cristovo de Cea, que afectó a 45 hectáreas; el registrado en la parroquia de San Cristovo, en Vilariño de Conso, que afectó a 56,69; el registrado en la parroquia de Montes, en Cualedro, que afectó a 97,33; y el registrado en la parroquia de Meiraos, en Folgoso do Courel, que calcinó 160.