El paso de 'Ophelia' dejará temporal en el mar y viento fuerte en la costa y zonas altas

La próxima semana la llegada del otoño traerá lluvias y un desplome de las temperaturas

15.10.2017 | 08:54

El paso del huracán Ophelia por el Atlántico en su camino hacia Irlanda dejará un episodio de temporal en el mar durante la madrugada de hoy al lunes en Galicia, con vientos de fuerza 7 en el litoral atlántico, olas superiores a los cinco metros y rachas de viento del sur de entre 70 y 90 kilómetros por hora en la franja costera y zonas altas. En declaraciones a Europa Press, María Souto, de MeteoGalicia explicó que este episodio pasará "muy rápido" en tierra, entre la medianoche de hoy y las 06,00 horas de la madrugada del lunes, mientras que el aviso por olas de más de cinco metros se mantendrá toda la jornada en el litoral de A Costa da Morte y las Rías Baixas. "Habrá mucha gente que no se entere", aclaró Souto, que insistió en que este episodio de meteorología adversa "va a pasar muy rápido y por la noche". De este modo, en tierra por rachas de viento máximo -de entre 70 y 90 kilómetros por hora- MeteoGalicia decretará la alerta amarilla entre las 00.00 y las 06.00 horas del lunes en toda la provincia de Pontevedra, así como en el noroeste, interior y suroeste de la provincia de A Coruña, además de en A Mariña lucense.

El mismo aviso se mantendrá entre las 00.00 y las 03.00 horas del lunes por viento en la montaña de Lugo y en la de Ourense, donde se esperan ráfagas que pueden oscilar entre 80 y 90 kilómetros por hora. MeteoGalicia advierte de que entre las 00.00 y las 03.00 horas del lunes el aviso será naranja en la zona oeste de la provincia de A Coruña -en especial el área de A Costa da Morte- por vientos del sur con rachas de 100 kilómetros por hora. En el mar el episodio de viento mantendrá avisos de nivel naranja entre la medianoche de hoy y el mediodía de mañana por olas de entre cinco y siete metros. En A Costa da Morte y las Rías Baixas la alerta estará activa toda la jornada de mañana.

La próxima semana llegará, además, el otoño meteorológico a Galicia, con lluvias y una caída de temperaturas de diez grados, desde los casi 30 grados de máximas que se esperan para hoy hasta los 20 previstos para el lunes.

Este desplome del mercurio se debe a que durante las primeras horas de la noche del domingo entrará un frente con lluvias por A Costa da Morte y, con el avance del día, llegarán a toda Galicia. Por eso, Souto destacó que la próxima semana "será más bien de otoño", con lluvia y "una bajada de temperaturas impresionante", por lo que "volverá la normalidad" meteorológica para esta época del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine