Incendios en Galicia: Os contamos la ÚLTIMA HORA de la oleada de terrorismo incendiario que deja cuatro víctimas mortales en la comunidad gallega: dos mujeres fallecidas en Nigrán (Pontevedra), un septuagenario fallecido en Carballeda de Avia (Ourense) y un cuarto ciudadano muerto en Vigo.

20.59 horas Así es la multitudinaria manifestación en el Obelisco de A Coruña.

20.29 horas Las concentranciones de protesta por la oleada de incendios en Galicia se suceden concello a concello.

20.09 horas: "No hay ningún detenido en relación a los incendios forestales", indica la Policía Nacional. Según informa Marta Fontán, el cuerpo de seguridad confirma que "se siguen realizando investigaciones sobre las personas que fueron localizadas o vistas en las zonas afectadas por el fuego". Por otro lado, también están "comprobando" las informaciones llegadas a raíz de las investigaciones de la propia Policía Nacional y también "por la colaboración ciudadana".

19.53 horas: Medio Rural informa: Hay 40 incendios activos en este momento en Galicia. Han logrado extinguir cinco, mientras que 14 fueron controlados. Por otro lado, hay seis fuegos estabilizados.

19.07 horas: Vueling permitirá a pasajeros con origen en los aeropuertos gallegos cambiar su vuelo en 7 días.

19.41 horas: En Portugal, el número de fallecidos asciende ahora a 36. También hay decenas de heridos, según Jornal de Notícias.

19.38 horas: Meteogalicia avisa que las lluvias llegan esta madrugada a Lugo y Ourense.

19.37 horas: El fiscal delegado de medio ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, anuncia que es "prematuro" para hablar investigaciones sobre los posibles causantes de los incendios.

19.00 horas: El año 2017 es el peor del último lustro en víctimas mortales en incendios forestales. Los cuatro fallecidos en Galicia se suman a una persona en Canarias y otra en Castilla y León en lo que va de año. Desde 2002, el año más mortífero fue 2005, con 19 fallecidos, 11 de ellos en Guadalajara.

18.53 horas: En la vecina Ponferrada la Policía Local ha detenido a un hombre, J.M.A.Z., de 40 años y con domicilio en el barrio de Flores del Sil de la localidad, como supuesto autor de los seis incendios que se han registrado hoy por la mañana en la capital del Bierzo y sus inmediaciones. Según la información facilitada por la colaboración ciudadana y que ha servido para su detención, el supuesto autor de los incendios iba en bicicleta provocando los fuegos.

18.48 horas: La lluvia afecta al oeste de la comunidad y no ayuda a los incendios que tienen lugar en Lugo y Ourense.

18.47 horas Desactivadas todas las situaciones 2, con riesgo para la población, en la provincia de Pontevedra.

18.30 horas: Siguen llegando noticias devastadoras desde Portugal. El número de muertos aumenta a 35 y se mantiene la cifra de siete desaparecidos. Según recoge el medio Jornal de Notícias, hay un recién nacido entre los fallecidos.

18.26 horas: La situación se complica en en el este de la comunidad. Brigadistas acumulan jornadas de más de 15 horas tratando de controlar las llamas de numerosos incendios forestales en Ourense y Lugo. Allí todavía no llovió "ni gota" y el humo oculta el cielo, según han informado a Europa Press miembros del servicio de extinción de la Xunta.

18.21 horas: La Xunta informa de que el fuego de Chavaga, en Monforte, ya no tiene un nivel de alerta 2.

18.16 horas: Se quemaron más de 300 hectáreas en las comarcas de Deza y Tabeirós. Según Medio Rural el único activo es el incendio de Silleda. El resto están controlados o extinguidos, informa Martín Losón.

18.12 horas: Los incendios en Ourense se están controlando. La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, explica que el incendio en situación 2 en una de las parroquias está "encaminado" y que están pendientes de un fuego que llega de Mina das Sombras. Hay ahora siete incendios en nivel de alerta 2, según informa María F. Romero.

18.11 horas Activado el protocolo de contaminación atomosférica en toda Galicia.

18.02 horas: 8.000 clientes de Telefónica sin servicio por esta oleada de incendios.

17.58 horas: Ya bajan de la quincena los incendios declarados de nivel 2 en la comunidad al desactivar la alerta en Pesqueiras, Salvaterra do Miño.

17.51 horas: El único avión que trabajaba en la extinción vuelve a tierra por la situación meteorológica, según la Xunta.

17.39 horas: La cifra de fallecidos por los incendios en Portugal sigue en aumento. La Protección Civil lusa confirma que 32 personas han muerto, mientras otras siete permanecen desaparecidas. El primer ministro, António Costa, se dirigirá a la población portuguesa en un mensaje televisado a partir de las 21:00 horas hora española.

17.34 horas: El Rey ha trasladado todo su "solidaridad y apoyo" por los graves incendios al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al de Asturias, Javier Fernández, y también al de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Según fuentes del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI "telefoneó anoche a Núñez Feijóo ante la magnitud de los fuegos"

17.30 horas: Medio Rural desactiva la situación de riesgo para la población en los incendios de la parroquia de Anxeriz, en Friol, en Morgadáns (Gondomar) y en Baíñas (Baiona). Continúan 16 incendios con nivel de alerta 2.

17.02: Un ciclista denunció ayer en Twitter la falta de medios de extinción en un incendio de Oleiros.

16.15 horas: Hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, a las que, tras su declaración en sede policial, se ha dejado de asociar con la comisión de los incendios, según detalló el comisario de Vigo esta mañana Manuel Teijeiro.

15.15 horas: Telefonica ha movilizado a más de 350 personas, entre personal propio y de empresas colaboradoras, para trabajar en este momento sobre el terreno en el sur de Galicia para tratar de reparar los problemas de comunicaciones provocados por la oleada de incendios.

15.13 horas: El incendio en la vecina localidad lusa de Monçao, situado a apenas medio kilómetro del río Miño, se encuentra ya controlado gracias a la bajada de temperaturas y las ligeras precipitaciones, según comunicaron las autoridades locales a la televisión pública portuguesa (RTP).

15.11 horas: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se desplazará a Galicia en los próximos días para conocer de primera mano la situación de este "nuevo caso de terrorismo ambiental".

15.03 horas: El secretario general del PSOE Pedro Sánchez viaja el martes a Galicia para conocer de primera mano los efectos del fuego y apoyar a los afectados.

14.45 horas: En Pazos de Borbén ardieron cientos de hectáreas de monte. Allí está aún Mario Rajoy, en el centro operativo avanzado desde donde controla la actividad la UME.

14.38 horas: Desactivada la situación 2 en el incendio de Cangas, en Pantón, segun informa la Xunta.

14.26 horas: Información sobre las dificultades de los medios aéreos para actuar en los incendios por la situación meteorológica:

14.23 horas: Mariano Rajoy: "El Gobierno quiere estar próximo y cercano a tantas personas que han vivido tantos problemas en estas fechas [...]. Estamos, como es nuestra obligación, a la disposición de la Xunta de Galicia"

14.22 horas: "He dado instrucciones a Guardia Civil y Policía para que se detenga a los responsables", añade.

14.21 horas: "Este incendio mayúsculo se ha producido a la 1.30h de la madrugada y en cinco puntos a la vez", informa Rajoy.

14.20 horas: Mariano Rajoy explica que hay 700 miembros de la UME que se trasladaron a Galicia.

13.49 horas: Situación en Portugal: el número de fallecidos asciende ya a 31, según los últimos datos divulgados por la agencia de Protección Civil lusa, que también ha revelado que todavía se encuentran en tareas de búsqueda de las tres personas desaparecidas allí. El primer ministro, António Costa, ha suspendido todos los actos previstos en su agenda para seguir de cerca la situación.

13.37 horas:Continúan activos algunos focos en la parroquia de Baíña, en Baiona, lugar en el que se originó el incendio que afectó a la urbanización Las Maclas y calcinó varios inmuebles en San Antón.

13.18 horas: Se elevan a 19 el número de incendios en situación de nivel 2 tras sumarse, en la última hora, otros dos en la provincia de Ourense. Se trata de los fuegos localizados en el municipio de A Gudiña y otro en la parroquia de Albarellos, en Boborás. La cifra actual de incendios de nivel 2 en la provincia ourensana asciende ya a ocho.

13.14 horas: Reunión de Mariano Rajoy, ahora mismo, en Vigo, con el alcalde y representantes del Gobierno gallego.

13.12 horas: El mundo del fútbol también se vuelca con la situación en Galicia con tweets como los del R.C. Celta de Vigo, el F.C.Barcelona o el R.C. Deportivo y de jugadores como Lúcas Pérez, Vero Boquete o Emre Mor

12:34 horas: El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha resaltado que "todos los indicios" apuntan a que los múltiples incendios que afectan a Galicia son "provocados" y ha señalado que entre las 18.00 horas del domingo y la medianoche se iniciaron más de 60 fuegos.

12:28 horas: La Protección Civil lusa eleva a 27 el número de personas fallecidas en los incendios de Portugal. Además, confirma que un total de 51 personas se encuentran heridas. Las autoridades informan de que 15 de las personas hospitalizadas en el país vecino se encuentran en estado grave. Todavía se encuentran activos un total de 145 fuegos en suelo portugués.

11:50 horas: Primera víctima confirmada en Vigo. Un vecino de 70 años de edad de San Andrés de Comesaña, cuyas iniciales son A.C.S., cayó de una altura mientras intentaba apagar las llamas de su casa y de la de su vecina con una manguera. Según el Concello, la caída se produjo desde un terraplén. Una ambulancia del 061 acudió al lugar de los hechos pero no pudo hacer nada por salvar su vida. Ampliamos en breve.

11:48 horas: Los incendios han obligado a desconectar líneas de distribución de electricidad. Son cortes concretos, según Gas Natural Fenosa, siempre a petición del 112 para "garantizar la seguridad de los equipos que trabajan en la extinción y de los vecinos". Solo se detectó una avería del tendido ayer en Ourense por el fuego. Equipos de poda y mantenimiento de la compañía colaboran con los brigadistas. Informa Julio Pérez.

11:44 horas: Buena noticia en Carballeda de Avia: Tres vecinos que estaban desaparecidos han sido encontrados sanos y salvo. Cuando hicieron el desalojo del núcleo urbano en el que estaban, se escondieron dentro de casa para protegerla. Ni el padre, ni la madre ni el hijo quisieron abandonar a su suerte el domicilio. Han aparecido en buen estado. Informa María F. Romero desde Ourense, que ampliará información en breve.

11:34 horas: Al hospital Cunqueiro de Vigo llegaron en las últimas horas 25 personas con problemas respiratorios por exposición prolongada al humo. Principalmente gente joven que colaboraba con las tareas de extinción. Se les ha dado el alta salvo a uno, en observación con cuadro leve. Informa Ana Blasco.

11:29 horas: Medio Rural actualiza los datos sobre la situación de la oleada de incendios en Galicia a las diez y media de la mañana. 32 siguen activos, 17 de ellos en situación 2: Parada (Nigrán), Baíñas (Baiona), As Neves, Morgadáns (Gondomar), Pesqueiras (Salvaterra do Miño), Padróns (Ponteareas), Araúxo (Lobios), Cantoña (Paderne de Allariz), Chaveán (Chandrexa de Queixa), Betán (Baños de Molgas), Oseira (San Cristovo de Cea), Paradellas (Parada de Sil), Cangas (Pantón), Chavaga (Monforte), Anxeriz (Friol) y Noceda y Donís (Cervantes). Otros 4 están estabilizados, 11 controlados y 5 extinguidos, con 370,5 hectáreas calcinadas.

11:27 horas: "Neste momento o prudente é esperar para dar información sobre os detidos", indica a preguntas de los periodistas.

11:25 horas: Feijóo habla de "ataques" y de los incendios "que chegan de Portugal". "Sabían que esta madrugada teríamos o momento máis crítico polas condicións climáticas", añade. "Controlar os lumes con esas ráfagas de vento non é posible".

11:21 horas: "Convocamos un minuto de silencio nas institucións as 12.30 horas", finaliza Feijóo, que avanza que irán ampliando la información "que sea relevante".

11:19 horas: El presidente de la Xunta muestra su "solidaridad" con el pueblo portugués. "Desexamos que os incendiarios paguen polo que fixeron", espeta.

11:17 horas: Feijóo: "Pido os galegos que sigan as recomendacións a través dos canles oficiais".

11:15 horas: Feijóo: "Nunca houbo tantos medios como este mes de outubro [...] e con condicións climáticas sen precedentes".

11:13 horas: "Temos presente o incendio de Pedrogao, en Portugal. Nos últimos días os equipos de extinción están loitando fronte incendios similares", explica Feijóo. Reconoce también la labor de los equipos extinción, que "están salvando moitas vidas humanas".

11:12 horas: "Galicia está farta de que se relativice a actividad incendiaria cando estamos falando de terrorismo. Non só destrue o patrimonio natural, tamén pon en risco as nosas vidas", comenta.

11:11 horas: "Galicia non arde soa", insiste Feijóo. "Hai unha intensa intención de facer dano [...], atacáronnos indiscriminadamente", señala Feijóo.

11:10 horas: Feijóo: "Toda Galicia chora esta mañá, pero especialmente pola perda de tres personas, xa confirmado". "Ofrecemos todo o noso apoio, seguro insuficiente, nestos momentos tan difíciles. Decretados tres días de loito en Galicia", anuncia el presidente de la Xunta.

46

Incendios en Galicia | Cadena humana contra el fuego en Vigo

11:10 horas: Feijóo: "Hay 100 efectivos del UME que se están desplazando y 200 llegaron esta mañana".

11:08 horas: Hay 15 zonas en situación dos en Galicia, seis en Pontevedra, 5 en Lugo y cuatro en Ourense. El número de fuegos es 105 en este momento,"15 son los que preocupan por riesgo directo para la población"

11:06 horas: Comparece el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

4:15 horas: Ascienden a 16 los incendios con peligro para núcleos de población en Galicia: Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes, San Cristovo de Cea, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Negreira, Friol y Monforte de Lemos, Negreira.

4:00 horas: Decretada la situación 2 -fuego cercano a viviendas- en los incendios de Friol y Monforte de Lemos. Permanecen activos 17 incendios en Galicia que afectan a más de 20 hectáreas, dos de ellos grandes fuegos.

Según las estimaciones provisionales, hay dos grandes incendios en Pontevedra y Ourense. En primer lugar, el originado en Ponteareas y que afecta también a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, que este domingo por la mañana ya afectaba a 1.500 hectáreas y del que no se tiene, de momento, otra estimación, pues la prioridad es luchar contra el fuego. En segundo lugar, el fuego que afecta a los municipios de Montederramo y Vilar de Barrio, en Ourense, que este domingo por la mañana afectaba a 500 hectáreas y del que tampoco se tiene, de momento, otra estimación.

3:40 horas: Las dos personas desparecidas en Carballeda de Avia son dos vecinos de zonas aisladas por el fuego. El alcalde apunta que residían en los lugares de As Laceiras y Muimenta.

3.30 horas: El responsable de la Unidad Militar de Emergencias, Pablo San Agustín, ha explicado que 567 militares estarán esta madrugada "a disposición de las autoridades para que estos desgraciados incendios sean apagados cuanto antes".

3:29 horas: El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado hoy que no existe "falta de medios" de extinción y ha argumentado que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios.