Una jornada informativa desenfrenada con el humo y las cenizas colándose hasta la misma redacción. El de ayer fue uno de esos días tristes, por lo que hemos perdido, pero memorable por el frenesí periodístico.

Las noticias vuelan por todos los canales posibles: digitales, radios, televisiones y, como no, redes sociales. Quizás lo más parecido al descontrolado golpeteo de los teclados sea el desenfreno tuitero. Y aquí entra todo, pero no todo vale. Los bulos que se viralizan y acaban cuajando entre los usuarios para caricaturizar una realidad demasiado dura ya para necesitar aderezos.

Recopilamos algunas de esas noticias falsas que provocaron tanta alarma como estupor a raíz de la oleada de incendios que asola el Sur de Galicia:

1/ Falso desalojo del Hospital Álvaro Cunqueiro

Movilización en Beade por un rumor que corrió como la pólvora por Twitter y Whatsapp con la consiguiente alerta entre pacientes y familiares. La Consellería de Sanidade tuvo que salir al paso para calmar los ánimos.

2/ A Madroa o el nuevo arca de Noé

Un singular convoy de osos, cebras, lagartos, culebras, leones, monos, llamas, tortugas€ buscando alojamiento provisional en Vigo. Con el zoo en llamas, la estampa de la extraña "familia" irrumpió a última hora de la tarde en la escena viguesa.

3/ Cortes de luz y agua de madrugada en Vigo

A media tarde empezó a circular el rumor de que se iba a cortar el suministro en todo el área Vigo. Y había quien incluso advertía de la importancia de llenar cantimploras y botellas para hacer acopio de agua ante el avance de las llamas. Se llegó a filtrar que el agua de Vigo no era potable. Hubo incluso quien aceleró la entrega de su crónica, por si llegaba a producirse el apagón. Sí hubo cortes puntuales en algunas parroquias.

4/Explosión de una gasolinera en la A-52

Máxima preocupación en las carreteras ante el temor de que se conviertan en trampas mortales. Pánico en la A-52, el túnel de A Cañiza colapsado, las llamas rodeando la Avenida de Europa€ El miedo sobre el asfalto se desata y ante la cercanía del fuego a una gasolinera en Ponteareas comienza a cobrar fuerza el falso rumor de la explosión. La verdad es que hubo que evacuar a media docena de personas, una de ella una mujer embarazada de 9 meses.

46

Incendios en Galicia | Cadena humana contra el fuego en Vigo

Llamamiento a evitar la propagación de bulos

En A Coruña, profesionales de Protección Civil han defendido en las redes sociales la conveniencia de no extender rumores ni dar lugar a la propagación de bulos en un momento tan delicado y complicado como el que vive Galicia por la oleada de terrorismo incendiario.