Las llamas rodean cinco pueblos en Ourense y el núcleo de Os Ancares en Cervantes

Una veintena de concellos ourensanos se vieron afectados - La situación de riesgo se decretó la noche del sábado por un fuego en Boiro pero se desactivó horas después

16.10.2017 | 02:30
Fuego cerca de las casas en uno de los incendios en Cervantes (Lugo).

Los vecinos de núcleos de población en Ourense y Lugo vieron ayer como los fuegos se acercaban a sus casas. En los concellos de San Cristovo de Cea, Baños de Molga, Paderne de Allariz, Lobios y Chandrexa de Queixa, en Ourense, se decretó la situación 2 por la proximidad de los incendios a las viviendas al igual que en Cervantes, en Lugo, donde el fuego afectó al núcleo de la reserva de la biosfera de Os Ancares con focos en las parroquias de Cereixido, Noceda y Donís.

Un vecino de O Piornedo, una pequeña aldea en la parroquia de Donís, denunciaba ayer que varios núcleos poblados de la zona estaban "rodeados" por un fuego "fuera de control" y que faltaban medios de extinción para salvar esta reserva de la biosfera.

El fuego de Cervantes empezó el pasado jueves a las 22.10 horas y, aunque anoche quedó controlado, volvió a activarse tras afectar a al menos setenta hectáreas. "Está totalmente desmadrado, las llamas están rodeando aldeas y los vecinos dudamos si salvaremos nuestras casas", lamenta. "Las llamas nunca empiezan solas y están arrasando Os Ancares empezando en el núcleo, en el corazón", añadió. Pide refuerzos aéreos y destaca que todo el mundo ayuda pero necesitan más para parar este " Prestige del monte".En la provincia de Lugo también permanecían ayer activos otros cuatro fuegos: en la parroquia de Renche (Samos), en la de Xía (Friol), en Triacastela, y en Areas (Antas de Ulla).

En Ourense, además de los cinco incendios cercanos a núcleos de población, el fuego afectó a 21 concellos. La autovía A-52 y la nacional 525 estuvieron cortadas por la falta de visibilidad por el humo.

La Consellería de Medio Rural también activó la situación 2 como medida preventiva en el concello coruñés de Boiro por un fuego en la parroquia de Cures y debido a su proximidad a Lidón y aunque la alerta se desactivó ayer por la mañana el incendio continuaba sin controlar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine