Carreteras cortadas y pánico en el túnel de A Cañiza

Los viajeros del tren hotel Vigo-Barcelona salieron por carretera hasta Zaragoza

16.10.2017 | 09:57
En el túnel de Folgoso se vivieron momentos de pánico.

Atrapados, impotentes y con numerosas escenas de pánico dada la cercanía de las llamas. Cientos de familias se vieron afectadas ayer por los numerosos cortes de tráfico a raíz de los incendios forestales. Los accesos por autovía y autopista a Vigo desde Ourense y Baiona estuvieron cortados a lo largo de toda la jornada, ampliándose los distintos tramos cerrados según crecía la virulencia de las llamas, que obligaron también a suspender el tráfico ferroviario. Tres de las principales arterias de comunicación (VG-20, AG-57 y A-52) sufrieron cortes por la proximidad de llamas, ceniza y baja visibilidad.

El tramo ferroviario entre Salvaterra y As Neves estaba cortado. Los viajeros de los Alvia fueron desviados por Santiago,mientras que los pasajeros del tren hotel Vigo-Barcelona que debían salir de la ciudad olívica a las 17.55 lo hicieron por carretera hasta Zaragoza. Desde allí, en AVE, llegarían a su destino. Los usuarios del intercity Ourense-Vigo y los de trenes de media distancia también circulaban por carretera.

El gran caos circulatorio afectó tanto a los grandes viales como a las carreteras locales más inmediatas a los focos de fuego. Uno de los grandes momento de pánico se vivió en el túnel de A Cañiza a media tarde, donde muchos vehículos se quedaron atrapados y tuvieron que dar la vuelta. Unos kilómetros más adelante, dos guardias civiles que viajaban con sus familias y no se conocían entre ellos, uno destinado en A Guarda y otro en Ourense, resolvieron la situación de pánico de cientos de vehículos atrapados: quitaron las medianas de la carretera para que los conductores pudieran girar y abrieron un nuevo pasillo de tráfico. Entre los conductores había muchos ciudadanos portugueses que, viendo las llamas tan cerca, temían fallecer atrapados allí como les ocurrió a compatriotas en un incendio declarado el pasado mes de junio en su país.

Y es que la autovía Rías Baixas A-52 fue una de las más afectadas. Permaneció cortada por humo, cenizas e incendio en ambos sentidos y en varios puntos. En la provincia de Ourense se cortó la carrete OU-536 a la altura de Rodicio. La autopista Val Miñor AG-57, se cerró al tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 17,5 a la altura de Gondomar. También en Lugo se cerró al tráfico la autopista A-8 en Mondoñedo y la LU-P-1401 en Campa da Braña por otro gran incendio.

También se vivieron momentos complicados en el desalojo de viviendas de Coruxo, en Vigo y la VG-20, la circunvalación de Vigo sufrió cortes. La A-52 y el túnel de A Cañiza seguían cortados anoche por los incendios de As Neves y Salvaterra, al igual que la AG-57.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine