Galicia registra 16 incendios activos y fuera de control, según el último parte de Medio Rural, ninguno de ellos con riesgo para la población.

20:48 horasMinuto de silencio en el Santiago Bernabéu antes del partido entre el Real Madrid y el Tottenham en señal de apoyo a los afectados de los fuegos en Galicia.

20:44 horasLos incendios de más de 20 hectáreas que afectan a Galicia bajan a 43, de los cuales un total de 24 continúan sin controlar, según datos de la Consellería de Medio Rural. En los 24 sin controlar, 16 están activos y ocho estabilizados. De esos 24 hay 13 en municipios de Ourense: A Gudiña, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Lobios, Melón, Maceda (2), Esgos, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo, San Xoán de Río, Parada de Sil y Chandrexa de Queixa. Hay cuatro incendios en municipios de Lugo sin controlar: Cervantes (2), Negueira de Muñiz y Monforte de Lemos. También hay otros siete en la provincia de Pontevedra: Ponteareas, Nigrán, Salvaterra de Miño, Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Gondomar y Caldas de Rei.

20:13 horas Medio Rural actualiza el parte: en este momento hay 16 activos y fuera de control en Galicia; 8 están estabilizados y 19 controlados. En Pontevedra provincia, los focos de Salvaterra, Fornelos, Nigrán y Ponteareas están sin perimetrar.

18:21 horas: La Guardia Civil investiga el hallazgo de un potencial artefacto incendiario que fue localizado por un vecino en el municipio de Salceda de Caselas. El artefacto consta de seis globos de color blanco y una bengala, de las usadas habitualmente en las fiestas particulares que, una vez iniciadas, desprenden luminiscencias de escasa capacidad calorífica.

A raíz de los incendios forestales de los últimos días, un vecino del municipio puso en conocimiento de la Guardia Civil que el pasado domingo había localizado el artefacto posado sobre unos viñedos próximos a la carretera EP-2505, en el término municipal de Salceda de Caselas.

Los servicios técnicos de la Guardia Civil se encuentran investigando la potencial capacidad incendiaria que pueda tener el artefacto y su posible relación con los últimos incendios forestales, a pesar de que el lugar del hallazgo está muy alejado de las zonas afectadas por el fuego.

17:52 horas: "Más de 5.000 clientes" permanecen sin servicio telefónico en Galicia a causa de los incendios. Así lo ha asegurado la responsable de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez. Al respecto, ha concretado que se localizan "fundamentalmente en ocho focos", sobre todo en las provincias de "Lugo, Ourense y Pontevedra". Un total de 350 operarios trabajan para reponer "el servicio". Ayer había 8.000 líneas afectadas entre móviles y fijos.

17:10 horas: El "terrorismo incendiario" es señalado por la Xunta como causante de todos los fuegos que desde el pasado fin de semana pusieron en peligro miles de vidas y propiedades y provocaron la muerte de cuatro ciudadanos. "El 100% fueron intencionados. Galicia fue atacada", espetó esta tarde la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el Parlamento. "Arde porque le prenden fuego y, cuando avanza, se lleva por delante el monte, da igual que esté bien o mal ordenado", sostuvo antes de pedir "unidad" a la oposición para enfrentarse a esa cuestión.

Vázquez compareció en el pleno parlamentario a petición propia para explicar la reacción de la Xunta ante la oleada de incendios que, desde el sábado, calcinaron "más que todo lo ardido" durante el resto del año, aseguró sin concretar a cuánto ascendió la superficie carbonizada durante los nueve primeros meses del año y las dos primeras semanas de octubre. Informa Dani Domínguez

17:10 horas: La policía habilita una cuenta de correo para que los ciudadanos ayuden a esclarecer las autorías de los incendios

17:08 horas Desde Madonna a Iker Casillas, los famosos "abrazan" Galicia.

16:38 horas: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, activar el Fondo de Solidaridad europeo para que se trasladen fondos a Galicia, Asturias y Castilla y León para hacer frente a los daños causados por la oleada de incendios de los últimos días. Durante una visita a Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), Sánchez subrayó que el Partido Socialista lleva tiempo "denunciando la falta de políticas de prevención" por parte del Gobierno popular, así como la "carencia absoluta de una estrategia nacional de lucha contra incendios".

16:37 horas: Los monjes del monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense), que habían sido desalojados para evitar complicaciones respiratorias, regresarán esta tarde, tras haber sido evacuados el domingo al convento de Ferreira de Pantón (Lugo) debido a la ola de incendios que afectó al municipio ourensano.

16.18 horas. Sigue la comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el Parlamento para dar explicaciones sobre la gestión contra los incendios en Galicia.

16.04 horas La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina: "Tenemos que ser absolutamente intolerantes con los incendiarios". La ministra afirma que "95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados". "Lo que hemos vivido en Galicia no puede volverse a repetir". "Muchas veces los medios materiales no son la respuesta, ayer no se podía volar", ha apuntado la ministra, quien ha apuntado que en este episodio de fuegos, "se daban las condiciones para hacer daño".

15.10 horas Juzgados de Ribadavia y Vigo han autorizado este martes el enterramiento de dos de las cuatro víctimas de la ola incendios, se trata de los fallecidos en Carballeda de Avia y en la ciudada olívica. En el caso de las otras dos víctimas mortales de los incendios, dos mujeres octogenarias atrapadas por el fuego en una pista forestal entre Chandebrito y Camos, en Nigrán (Pontevedra), todavía se está a la espera del informe del forense por lo que aún no se ha concedido permiso para la inhumación.

14.28 horas Activos a esta hora 31 incendios en Galicia, Los efectivos están muy pendientes de las rachas de viento.

14.24 horas: Feijóo admite "12 horas sin control" de los incendios

14:20 horas Dos brigadistas ingresados y 30 personas atendidas en los centros de salud por los fuegos

12:19 horas: Pablo Iglesias, Rafa Mayoral y Carmen Santos tuvo oportunidad de hablar con trabajadores. "Hemos conocido situaciones de precariedad laboral vergonzosas de quienes protegen a la ciudadania", dijo Iglesias, que denunció públicamente que los salarios de los brigadistas "no alcancen ni los mil euros". Informa Andrea Mariño

11:00 horas: Lanzan un artefacto incendiario contra la residencia oficial de Feijóo en Monte Pío. Sucedió de madrugada. Santiago registra varios actos vandálicos más en el Ensanche. Informa Daniel Domínguez

11:00 horas: Pablo Iglesias y Rafa Mayoral visitan en Vigo las zonas quemadas

11.00 horas: Según ha informado la Consellería do Medio Rural en relación a los datos actualizados hasta las 10,00 horas, permanecen activos 23 incendios forestales en Galicia, de ellos cuatro en la provincia de Lugo --tres en parroquias del municipio de Cervantes-- y otro en Negueira de Muñiz; y seis en la de Pontevedra --Ponteareas, Nigrán, dos en Salvaterra do Miño, Fornelos de Montes y Cotobade--.

En la provincia de Ourense se registran 13 incendios activos, que se localizan en los municipios de A Gudiña, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Baños de Molgas, Lobios, Vilar de Barrio, Melón, dos fuegos en Maceda, Esgos, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo y Chandrexa de Queixa.

Mientras, están estabilizados ocho fuegos, de ellos dos en la provincia de Lugo --Monforte y As Nogais--; tres en la de Ourense --dos en Vilariño de Conso y otro en San Xoán de Río-- y otros tres en la de Pontevedra --Salceda de Caselas, Gondomar y Caldas de Reis--.

Por su parte, otros 22 incendios forestales permanecen controlados en la Comunidad gallega; once de ellos en la provincia de Ourense --San Cristovo de Cea, Piñor, dos en Montederramo, Boborás, A Gudiña, A Mezquita, Vilardevós, Vilariño de Conso, Vilamarín y Lobios--.

Entre los fuegos controlados se incluyen, además, otros siete en la provincia de Pontevedra --Silleda, As Neves, Baiona, Ponteareas, Mos y dos en Cotobade-- y otros cuatro en la de Lugo --Triacastela, Pantón, Antas de Ulla y Chantada--.

EXTINGUIDOS

Medio Rural ha informado, asimismo, de que siete incendios han quedado extinguidos en las últimas horas en Galicia en el municipio coruñés de Neda --parroquia de Anca--, así como en los lucenses de Samos --dos en las parroquias de Renche y O Real-- y Friol --en Anxeriz y Xía-- y en los ayuntamientos ourensanos de Vilariño de Conso --parroquia de Sabuguido-- y Chandrexa de Queixa --parroquia de Queixa--.

LA LLUVIA DA UN RESPIRO

Aunque las precipitaciones y la bajada de las temperaturas hicieron un gran favor a los efectivos del dispositivo de lucha contra el fuego tras la ola incendiaria de las últimas horas, que deja cuatro víctimas mortales, el lunes se cerró todavía con 56 incendios en pie.