Dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido trasladadas a Os Ancares para colaborar en la extinción de los incendios que continúan arrasando el parque natural, concretamente en los municipios de Cervantes y Negueira de Muñiz.

Según informó la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, cada una de las dos secciones de la UME que ahora están trabajando en la extinción de esos incendios está formada por medio centenar de soldados y equipada con tres motobombas y un vehículo nodriza.

Las lluvias de las últimas horas y el trabajo de los equipos de extinción ha permitido desactivar el nivel 2 de alerta, que se establece cuando hay peligro para las casas, en el incendio de Monforte de Lemos, en Chavaga, que ya está estabilizado; y en Friol, en Anxeriz, en la misma situación.

Se mantiene el nivel 2 de alerta por riesgo para las casas en los dos incendios de Cervantes, en Noceda-Cereixedo y Donís -que ya no tiene llama en el perímetro del frente-, dos fuegos que han provocado, además de importantes daños en el patrimonio natural de Os Ancares, notables pérdidas materiales, dado que han quemado cobertizos, vehículos y hasta una vivienda en el lugar de Pando.

Aparte del trabajo de las brigadas del servicio contra incendios y de la UME, el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, aseguró que los vecinos de su municipio están colaborando activamente con los medios de extinción para tratar de controlar los focos de Donís y Noceda.

"La gente joven de las aldeas está toda ayudando", dijo el regidor, sobre todo para suministrar agua a "las carrocetas" que tratan de controlar los frentes activos, porque "si los vehículos de extinción" se retiran de esa primera línea, "estamos fastidiados", añadió.