Ofensiva del terrorismo incendiario

Incendios en Galicia | Miles de personas salen a la calle y gritan "Nunca Máis" contra los fuegos

La protesta en las siete ciudades gallegas contra la ola incendiaria que deja cuatro víctimas mortales en la comunidad gallega tiene eco también en Madrid, Barcelona y Bruselas

17.10.2017 | 10:21
Incendios en Galicia | Miles de personas salen a la calle y gritan "Nunca Máis" contra los fuegos
Inicio de la masiva protesta de Santiago.

Galicia se echa a la calle para mostrar su indignación por el asedio de las llamas sufrido en las últimas horas en toda la comunidad y con especial virulencia en el sur de la comunidad, donde se registraron las cuatro víctimas mortales por los incendios en Galicia.

Miles de ciudadanos se concentraron en el centro de las siete grandes ciudades y de docenas de villas y pueblos para mostrar su repulsa contra los incendiarios y hacer oír sus consignas. Lumes, Nunca Máis era el lema central de las convocatorias simultáneas lanzadas el domingo por la noche por el Comité en Defensa do Monte Galego y secundadas por todos los grupos de la oposición a nivel autonómico, sindicatos y colectivos sociales. La masiva respuesta lograda en "casa" se propagó a nivel nacional e internacional, con cientos de personas exigiendo responsabilidades por lo ocurrido en Galicia y en Asturias en la Puerta del Sol de Madrid, en la plaza frente al Ayuntamiento de Barcelona o en la Grande Place de Bruselas. Por un servicio público de extinción público y de calidad, podía leerse en las pancartas desplegadas.

La cita era a las 20.00 de la tarde. En A Coruña la Policía Local cifra entre 4.000 y 5.000 los asistentes a la protesta en el Obelisco que preguntaron a las administraciones "¿quién provoca los incendios?" mientras sostenían pancartas de Lumes-Feixó. Nunca Máis.

En Ourense unos 4.000 vecinos, según la oposición, se movilizaron contra los incendiarios y para reclamar una nueva legislación forestal. Impresionantes también las imágenes de miles de lucenses rodeando la muralla de Lugo exigiendo cambios en la política forestal del Gobierno gallego.

En Vigo los organizadores cifran en tres mil las personas reunidas frente al Museo Marco para luego marchar por Colón hacia la Xunta, donde se escucharon gritos de "Feijóo y Rajoy dimisión". Al igual que en Pontevedra, en la ciudad viguesa a se leían pancartas y escuchaban peticiones para sacar "Ence fóra da nosa Ría" y protestas por "los recortes del PP". Hasta la ciudad se trasladó la líder del BNG, Ana Pontón, "indignada" por la pérdida de los montes gallegos.

Santiago acogió la movilización más multitudinaria con miles de personas en la Praza da Quintana recuperando el grito y las pancartas de Nunca Máis, exigiendo la presencia de especies autóctonas en los montes gallegos y más esfuerzos en políticas de prevención. Secundaron la concentración el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el líder de En Marea, Luís Villares, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los nacionalistas Rubén Cela y Goretti Sanmartín. De nuevo pancartas contra la Xunta y contra Ence. Betanzos, Vilagarcía, Xinzo, Redondela, A Guarda o Lalín también se sumaron a las movilizaciones contra la ola de fuegos intencionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine