Incendios en Galicia | PACMA presenta mañana ante el Ministerio del Interior un plan para evacuar animales en fuegos

Consideran imprescindibles planes para la evacuación en estas situaciones para evitar tragedias como la ocurrida esta semana en Galicia

17.10.2017 | 17:24

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) realizará mañana miércoles 18 de octubre un acto ante el Ministerios del Interior para presentar un plan para evacuar animales en catástrofes como los incendios de Galicia, según ha informado la organización.

El plan propone que se obligue a la adecuación de espacios para animales evacuados; a la formación de particulares para los desalojos con sus animales; a la creación de vías de escape para animales salvajes en libertad; o al diseño de simulacros de evacuación en zoológicos y otros núcleos que alberguen animales.

PACMA advierte de que en España los servicios de emergencias no manejan protocolos para la evacuación de animales en catástrofes, por lo que en "muchos casos" los animales salvajes se ven atrapados por vallados y obstáculos que les impiden la huida y los que viven encerrados en granjas o atados en fincas no tienen "ninguna posibilidad" de huida y en la mayoría de los casos también fallecen.

Además, asegura que la no existencia de un protocolo para la evacuación de viviendas, teniendo en cuenta a los animales que también viven en ellas, "pone en riesgo" la vida de las personas que no están dispuestas a abandonarlos.

Para PACMA, es "imprescindible" que se establezcan planes para la evacuación en estas situaciones, con el objetivo de evitar tragedias como las vividas esta semana en Galicia, cuando un hombre falleció en Carballeda de Avia (Orense) tratando de rescatar a sus animales.

Por ello, reclaman la "necesidad" de que se implanten estas medidas, no solo para salvaguardar la vida de los miles de animales afectados, sino para no continuar poniendo en peligro las de las personas que intentan rescatarlos en incendios, inundaciones o situaciones similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine