Incendios en Galicia | Tejerina: "Tenemos que ser intolerantes con los incendiarios"

"95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados", afirma la ministra de Agricultura y Pesca

17.10.2017 | 17:00
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al Centro de Coordinación Central en Santiago para analizar la situación de los incendios.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea "absolutamente intolerante" con las personas que prenden fuego a los montes.

En su visita al Centro de Coordinación de los incendios forestales en Santiago de Compostela, Tejerina ha dicho que "95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados".

"Lo que hemos vivido en Galicia no puede volverse a repetir", ha indicado la titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañada en su visita al Centro de Coordinación por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

"Creo que vivimos en una sociedad suficientemente concienciada afortunadamente en muchas cosas, una sociedad intolerante con muchos delitos, y creo que nos tenemos que hacer absolutamente intolerantes con los incendiarios", ha insistido.

Posteriormente, la ministra ha visitado Oseira (Ourense), una de las zonas castigadas por los incendios y en la que se encuentra el monasterio del mismo nombre, que fue desalojado. Allí, también ha estado acompañada por Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, José Luis Vallladares.

"Muchas veces los medios materiales no son la respuesta, ayer no se podía volar", ha apuntado la ministra, quien ha apuntado que en este episodio de fuegos, "se daban las condiciones para hacer daño".

No obstante, García Tejerina ha evitado hablar de un posible ataque premeditado, en alusión a las palabras pronunciadas ayer por Mariano Rajoy, quien aseguró que no eran "fruto de la casualidad", y ha indicado que "lo que sí hay son muchos incendios que no se pueden explicar solos", cuya propagación se vio favorecida por unas condiciones meteorológicas "que se conocían" y gran número de focos, "más de noventa en unas horas", de noche y originados casi "al mismo tiempo".

Con estas palabras, ha defendido que "había medios y había dispositivos" para luchar contra los incendios, que se habían "ampliado" en esta época del año debido a la situación de calor y de sequía.

En su visita, García Tejerina, que ha lamentado la pérdida del "trabajo de muchos años de repoblación forestal".

Los monjes del monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense), que habían sido desalojados para evitar complicaciones respiratorias, está previsto que regresen esta tarde, tras haber sido evacuados el domingo al convento de Ferreira de Pantón (Lugo) debido a la ola de incendios que afectó al municipio ourensano.

Más allá de las autoridades políticas, vecinos de esta localidad han coincidido en la "falta de prevención" de los montes, circunstancia que, sumada a la falta de población y de animales, habría favorecido la propagación de los fuegos, han lamentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine