Varios miles de personas de Galicia, pero también de otras zonas de España, se han ofrecido a colaborar ante la oleada de incendios que estos últimos días asola a la comunidad gallega; una movilización de voluntarios que ha supuesto que asociaciones y comunidades de montes se estén viendo "desbordadas" en muchos casos.

Diversas entidades de zonas como Val Miñor, Pontevedra, Vigo, O Morrazo, Baixo Miño y Ourense, han puesto sus mecanismos en marcha y han recibido multitud de peticiones de ciudadanos para colaborar, por lo que se han visto obligadas a pedir "calma" para poder coordinarse con las comunidades de montes y hacer una planificación antes de organizar cualquier acción.

También las entidades bancarias se han movilizado, como Abanca y CaixaBank, que han puesto en marcha líneas de financiación y anticipo de subvenciones con condiciones especiales para los afectados, además de protocolos para agilizar la gestión.

El banco SabadellGallego anunció la apertura de líneas urgentes de financiación preferente para ayudar a los afectados. Ofrece en todas sus oficinas créditos a 12 meses y préstamos a plazo de hasta 8 años para realizar inversiones que repongan activos dañados. El tipo de interés parte del 0,75%.

La Consellería de Política Social comunicó a Europa Press que de momento no ha activado ningún protocolo ni plan de voluntariado porque la prioridad es "extinguir los focos activos", y solo cuando estén apagados el personal técnico de las consellerías de Política Social, Medio Ambiente y Medio Rural estudiará qué se puede hacer y el momento adecuado para hacerlo.

Respecto a estas cuestiones, confirmó que el Servicio de Voluntariado ha recibido numerosas llamadas de personas que quieren informarse e interesarse por si pueden hacer algo, si bien insistió en que primero deben sofocarse los fuegos y, en el momento en que se active "algún tipo de medida", se comunicará y se movilizará a los voluntarios.