El Consello da Xunta aprobará hoy un decreto de ayudas para los afectados por la ola de fuegos del pasado fin de semana en Galicia. Tal y como ya avanzó ayer en el pleno del Parlamento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego ya trabaja con la prioridad de ofrecer todo el apoyo que precisen las personas que perdieron su vivienda habitual. Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, fueron 23 las casas dañadas por las llamas.

El Ejecutivo gallego adelantó que adoptará medidas para prestar asesoramiento a las familias para orientarlas y acompañarlas en los trámites pertinentes y habilitará ayudas económicas para reconstruir y recuperar las viviendas habituales "en el menor tiempo posible".

A este paquete de ayudas para reparar los principales daños patrimoniales ocasionados, añade el Gobierno gallego, se irán sumando otras iniciativas relacionadas, por ejemplo, con los daños ambientales. En esta línea, una de las acciones será minimizar el impacto que pueden tener los fuegos en las rías, para lo cual ya se están cartografiando los lugares que presentan mayor riesgo de erosión, así como definiendo técnicas correctoras a aplicar.

La Consellería de Medio Rural, por su parte, prevé presentar antes de que termine este año el nuevo Plan Forestal de Galicia que, según defendió Ángeles Vázquez, debe contar con "el mayor consenso posible" para fijar unos parámetros de usos del monte coordinados entre las distintas partes del sector.

Vázquez compareció en el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del diputado socialista José Antonio Quiroga, que criticó que el borrador de este plan fuese presentado en el Consello de la Xunta "hace cuatro meses" y siga, desde entonces, "oculto en los despachos".