Los meteorólogos no se equivocaban cuando poco antes de que Ophelia enfilase hacia Europa señalaban que la tormenta tropical expulsaría al anticiclón de las Azores para abrir un canal para borrascas y frentes durante varios días. Uno de ellos arriba hoy a la comunidad, mientras se activa la alerta naranja para la costa por olas de cinco a seis metros.

Toda la costa gallega, desde Ribadeo a Estaca de Bares pasando por A Costa da Morte hasta A Guarda permanecerá hoy y durante las primeras horas de mañana en alerta de nivel naranja. La causa, el mar de fondo del noroeste con olas cuya altura se situará entre los cinco y los seis metros.

Esta alerta arrancará entre las seis y nueve de la mañana, según informa MeteoGalicia, para finalizar a última hora de la jornada. No obstante, los meteorólogos del servicio público avisan de que esta alerta naranja solo se circunscribirá al mar y al litoral.

La alerta naranja supondrá que habrá un riesgo meteorológico importante para la población que intente realizar actividades marinas o náuticas. Por ello, recomiendan limitar los desplazamientos en el mar y la práctica deportiva.

En cuanto a la tierra firme, MeteoGalicia señala que "el paso del frente durante la noche del viernes al sábado traerá aire frío para esta jornada". Como consecuencia, " se espera un día de cielos alternando nubes y claros con chubascos intermitentes, menos probables cuanto más al sureste de Galicia".

En cuanto a la evolución de las temperaturas, estas sufrirán un moderado descenso para situarse en los 18 grados en Ourense, Pontevedra y Ferrol -uno más en A Coruña-; mientras que Santiago y Vigo se quedarán en los 17 y Lugo, en los 16.

Mañana, al ser una jornada de transición hacia las altas presiones (anticiclón), Galicia tendrá "cielos nublados por la mañana y bancos de niebla matinales en comarcas del interior, con grandes claros en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso mientras que las máximas estarán en ligero ascenso", según el pronóstico de MeteoGalicia. En Ourense llegarán a los 21. En A Coruña, a los 20, y Vigo y Pontevedra se quedarán en los 18.

El lunes, el anticiclón quedará centrado en la península ibérica, lo que dejará en Galicia un tiempo seco y estable. En esta jornada, se esperan cielos poco nublados o despejados, con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo de componente sur, con intervalos de moderado en el litoral coruñés.

El resto de la semana, hasta el viernes como mínimo, se espera tiempo soleado y temperaturas máximas de 23 grados en la provincia de A Coruña.