El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición no de ley por la que urge al Gobierno a poner en marcha "medidas extraordinarias" para paliar los efectos de los incendios que se registraron tanto en Galicia, como en Asturias y Castilla y León el pasado domingo.

La iniciativa solicita que, de acuerdo a lo previsto en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, "se proceda a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en relación a los territorios afectados, con aplicación de las medidas previstas en el artículo 24 de la citada ley".

Así, reclama para este territorio "ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe". Igualmente se pide que se den "indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas". El texto pide también la puesta en marcha de "beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas", así como "bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social".

Anticipos

Además, se insta al "establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros".

Defienden "concesión de anticipos directamente por la Administración del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe", además de la "habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas".

Finalmente, el PSOE llama informar de todas las actuaciones en el plazo máximo de tres meses ante la Comisión de Agricultura del Congreso, informa Europa Press.