La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer que dos tercios de los 170 millones que los presupuestos de la Xunta prevén para la lucha contra los incendios en 2018 son para "la prevención" y uno para la "extinción".

Preguntada por las cuentas de su departamento para el próximo año. Vázquez destacó que "crecen más de un 10%" en el marco del esfuerzo que el Ejecutivo gallego "viene haciendo" en este sector.

Con todo, apeló a la "responsabilidad de todos" en materia de prevención, desde los "propietarios de a píe" a la "administración". Y es que, según recordó, el "98% del territorio es privado" por lo que "hay una responsabilidad" que pasa por tener "las franjas de gestión limpias".

Además, aseguró que, dentro de su responsabilidad en la Administración, "ya en el mes de diciembre" la Xunta "sacó una orden de silvicultura dirigida tanto a particulares como a montes vecinales en mano común". Esta medida, según recordó, incluye 11 millones de euros para prevención hasta el mes de junio.