Los trabajos de recuperación de los terrenos quemados por los incendios comenzarán esta semana en las zonas en las que se han quemado más de 300 hectáreas. Los equipos técnicos del centro de Lourizán son los encargados de realizar la labor de análisis para determinar qué tipo de actuaciones son necesarias, que puedrán ser el drenaje del terreno, la limpieza de las canalizaciones, la creación de barreras, la colocación de mallas de geotéxtil en la costa o la cobertura del terreno con paja, entre otras.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó los primeros pasos tras una reunión de coordinación entre diferentes departamentos de la Xunta en la que también participaron los concellos. La Xunta dedicará tres millones de euros a las labores de recuperación de los terrenos, que serán "muy prolongadas en el tiempo" y llegarán a todas las zonas afectadas.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, pidió replantear la financiación y las funciones de las brigadas municipales de extinción de incendios preguntado por la negativa de algunos alcaldes a tenerlas en su concello. "No puede ser que las brigadas estén ligadas a desbrozar, nunca son capaces de hacerlo y el concello deja de recibir dinero y crea inseguridad económica" en los municipios, explicó. García asegura que con los resursos que reciben no "son capaces de que las franjas de protección de 30.000 núcleos estén limpias" y que ahora es el momento de negociar con la Xunta nuevo sistema.