Hace poco más de 11 años, miles de gallegos pedían a la Xunta, en aquel momento dirigida por el bipartito, que pagase con dimisiones sus errores en la gran ola de incendios que asoló el territorio gallego entre el 4 y el 15 de agosto. Entonces, en la manifestación del 17 de septiembre, entre la multitud se encontraba el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ahora está justo al lado contrario, en el punto de mira de unas protestas que cargan contra la política forestal del Ejecutivo que preside y su "abandono" del rural y que piden su dimisión por "incompetencia" junto a la de la conselleira de Medio Rural.

Esta vez la movilización, que según los organizadores juntó en Santiago a alrededor de 15.000 personas que desembocaron en la Praza da Quintana, iba a ser primero solo para pedir al Gobierno que retirase la Lei de Fomento da Implantación de Iniciativas Empresariais, que sus detractores simplifican en "Lei de Depredación" por las consecuencias que auguran traerá para Galicia, pero la "catástrofe" -la oleada de fuegos del pasado fin de semana- hizo que su organizadores, la Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia, incluyera otro lema muy coreado, "Lumes, nunca máis", al considerar que la normativa recién aprobada favorece la "política forestal pirófita del PP".

Política "suicida" del PP

Política "suicida" del PP

Uno de los integrantes de la Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia, que aglutina a colectivos ecologistas o sindicatos, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, advertía ayer de que dicha ley "asienta" la política "suicida del PP" de "abandono del rural y de eucaliptización de Galicia", cuestiones que, entienden, están tras los fuegos que afectaron a la comunidad.

"En la manifestación queremos solidarizarnos con las cuatro personas que fallecieron y con sus familias, queremos denunciar esta política forestal, esta política de abandono del rural, y queremos exigir la dimisión de Feijóo porque entendemos que en esta catástrofe hay responsables, que es el Gobierno del PP", explicó.

En la misma línea incidía el manifiesto referido a los incendios, que leyó la actriz Isabel Risco, tras un minuto de silencio en memoria de las cuatro personas que fallecieron durante la ola de incendios. El documento también denuncia "la ausencia de políticas de prevención" que mantengan los montes limpios y la "falta de previsión ante unas condicione climatológicas" que incidían en la propagación del fuego. A eso se "sumó", añade el texto, "el desmantelamiento" de los medios. Asimismo, mencionaron la "falta de previsión, "organización" y "medios" del Gobierno y su "incapacidad" para "gestionar la situación".

Los organizadores de la manifestación reunieron bolsas con cenizas de los concellos afectados y compusieron con ellas el lema de la protesta sobre la Quintana: Lumes nunca máis.