La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013 exige el cese del director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, investigado en la causa que trata de esclarecer este siniestro, por el que murieron 80 personas.

Los afectados por el descarrilamiento y sus familiares esperan que este alto cargo declare el día 7 de noviembre, cuando ha sido llamado por el juez, que sitúa a este responsable en el mismo nivel que su homólogo en Adif, Andrés Cortabitarte, por su implicación en un "posible defecto" al evaluar los riesgos en la línea que conecta Ourense con la capital gallega.

El portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, explicó que a Lanchares, como a Cortabitarte, "le tendrían que cesar" y advirtió de que, "si se niega a declarar", como fue el caso de este último en varias ocasiones -se acogió a su derecho a no hablar hasta que la Audiencia Provincial mantuvo su imputación-, esa sería "la colaboración que prometió" el Ministerio de Fomento.

Domínguez teme que Renfe recurrirá la decisión del juez de investigar a su director de seguridad y que los tiempos no permitirán que los magistrados de la Audiencia hayan resuelto dicho recurso antes del día 7, cuando está citado.

Antonio Lanchares era director de seguridad en la circulación de Renfe en el momento de la inauguración de la línea Ourense-Santiago, y también ocupaba este mismo puesto en la operadora ferroviaria cuando se autorizó la desconexión del sistema de control de la velocidad ERTMS.