El empresario lucense Jorge Dorribo, expropietario de la farmacéutica Nupel, aseguró ayer durante su declaración en el juicio por la operación Campeón que no "conocía" la existencia de una "doble contabilidad" en la sociedad. Dorribo declaró, además que su deuda con Hacienda se debe, en parte, a que en mayo del año 2010 ya había sido encarcelado y no pudo presentar la declaración de la Renta.

Finalmente, aunque el Ministerio fiscal llegó a un acuerdo con doce de los trece imputados, incluido el propio Dorribo, la negativa de uno de los 13 investigados a aceptar la conformidad ofertada por el Ministerio público obligó a la celebración del juicio, cuya vista oral comenzó ayer en la Audiencia de Lugo. La vista se centra en lo que afecta a Javier Rodríguez, socio de la consultora Proitec, y en su papel para conseguir la subvención de 2 millones de fondos europeos tramitados a través del Igape para Laboratorios Nupel. El resto de acusados reconocieron su participación y son interrogados por la Fiscalía en lo que afecta a Rodríguez.

Durante su declaración en la vista oral, Dorribo aseguró que desconocía si en Nupel había "doble contabilidad" porque él se ocupaba del apartado comercial de la sociedad, "de las ventas", y era el departamento de administración, un asesor externo y su socio, Arsenio Méndez, -también investigado en la causa- los que se encargaban de los números de la compañía. Según Dorribo, él cobraba "un salario" en la empresa y desconocía "la existencia de una contabilidad no oficial". De hecho, en relación con las cantidades retiradas de las cuentas de la empresa, cuya legitimidad cuestiona la Fiscalía, subrayó que eran "préstamos de la sociedad" que se iban amortizando con cargo a las "comisiones" que no cobraba por esa labor de comercial.

En cuanto a la deuda que le reclama Hacienda, conminó a la representante del Ministerio fiscal a que comprobase si tenía alguna deuda previa a la intervención de Nupel, a pesar de que llevaba con la empresa desde el año 2002. De hecho, aseguró no hizo la declaración en el año 2010 porque ya había sido detenido, le habían "precintado las cuentas" y lo habían "dejado sin nada". "Fui embargado. Me he quedado sin nada. Me lo han quitado todo", aseguró.

Dorribo, propietario de Nupel y epicentro de la investigación en Campeón, ha aceptado penas de cárcel que suman casi seis años de reclusión y multas que acumuladas superan los 6,1 millones por varios delitos contra la Hacienda pública, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, delito contable e insolvencia punible, informa Efe.