En Marea denunció ayer que la Xunta "mantiene congeladas" en sus presupuestos para 2018 las partidas para financiar las brigadas de extinción de incendios de Seaga y también las destinadas a los convenios con ayuntamientos para la defensa contra el fuego. La formación liderada por Luís Villares afirmó que, a pesar de que en la justificación de los presupuestos el Gobierno gallego explica que busca mejorar la coordinación entre administraciones, y de que anuncia una profesionalización del dispositivo, la "realidad presupuestaria" es que los fondos "están congelados".

La partida para acciones preventivas e infraestructura forestal está dotada con 16,6 millones. Ahí están incluidos los convenios con los concellos en materia de defensa contra incendios forestales.

En Marea también denunció la congelación de los presupuestos destinados al personal de extinción de incendios, en el capítulo destinado a los gastos de personal de Seaga, que se quedan en la misma cifra que ya tenía en las anteriores cuentas autonómicas, 6,1 millones.

El BNG censuró el "fracaso transversal" de la Xunta en la lucha antitincendios y, más allá de quien tenga que asumir responsabilidades, pidió que "dimita" su política forestal "pirómana".