La huelga de examinadores de Tráfico que afecta a toda España iniciada a mediados de junio deja cada día de paro -de lunes a miércoles- a 300 alumnos de autoescuelas gallegas sin examinarse. El conflicto empezó en la segunda mitad de junio y todavía no hay acuerdo con la Dirección General de Tráfico sobre los casi 250 euros de aumento de sueldo que según el colectivo el organismo dependiente del Ministerio de Interior les prometió en 2015. Desde las autoescuelas gallegas avisan de que esta huelga no solo está abocando a sus negocios a la quiebra debido a una caída del 80% de las matriculaciones sino que también ha provocado una caída de las pruebas realizadas y por tanto de los permisos concedidos. Entre los meses de junio y septiembre, los jueves y viernes -los únicos días en los que hubo exámenes prácticos- se realizaron en Galicia 13.849 pruebas de circulación para todo tipo de permisos, un 36% menos que las 21.676 del mismo periodo del año pasado. Por ese motivo, el número de carnés de conducir de tipo B -para turismos- también se redujo en casi un 34% con 2.803 permisos menos, de los 8.366 concedidos entre junio y septiembre del año pasado a los 5.563 de este ejercicio, en plena huelga de los examinadores de tráfico.

El seguimiento del paro varía según cada provincia, lo que explica que en Galicia las del interior son las que más notaron el descenso de las pruebas realizadas, con una caída de casi el 61% en Lugo -de 2.383 a 930- y del 42% en Ourense -de 2.591 a 1.504-. Por debajo de la reducción del 36% a nivel autonómico se sitúan A Coruña y Pontevedra, con un 32% menos de exámenes prácticos en cada caso.

Una tendencia similar se da en la expedición de permisos para turismos. En Lugo se concedieron de junio a septiembre un 54% menos de carnés hasta los 428 y en Ourense un 39% con 455. En Pontevedra, unos 2.153 alumnos lograron la "L" de conductor novel pero son un 31,3% que en verano del año pasado, cuando no había huelga. Y en A Coruña obtuvieron el permiso 2.527 personas, lo que supone un descenso del 29% respecto a 2016.

La huelga de examinadores se trató esta semana también en la comisión de seguridad vial del congreso donde compareció el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, al que la oposición reclamo que ponga fin de una vez a las protestas. Para el responsable de la DGT, "no está en su mano" solucionar el conflicto.

Serrano rechazó que la DGT se comprometiera a incrementar en 2015 el complemento específico del colectivo de examinadores de tráfico, porque su promesa fue la de transmitir esta reclamación al órgano competente, el Ministerio de Hacienda y, a su vez, ésta remitió a la mesa de negociación de la función pública.