El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado hoy a Galicia le "hace falta" un presidente socialista, como espera que sea el nuevo responsable del partido en Galicia, Gonzalo Caballero, quien pretende "abrir un nuevo tiempo en el PSdeG".

El PSdeG ha finalizado hoy el XIII Congreso del partido, que ha proclamado a Caballero como secretario general y ha designado a Xoaquín Fernández Leiceaga como presidente, con la votación de su nueva comisión ejecutiva, que ha sido respaldada con un 71,18 por ciento de los votos de los delegados presentes.

Así pues, 294 de los 413 participantes con derecho a voto han apoyado la conformación de esta nueva dirección gallega, que entre sus 49 miembros cuenta además con tres vicesecretarías: una de Igualdad, cargo de Icía García; una de Sostenibilidad, para Marta Freire; y una Política, que desempeñará Pablo Arangüena, quien también hará las veces de portavoz del partido.

El diputado lucense José Antonio Quiroga ha sido nombrado nuevo secretario de Organización y, en el resto de secretarías, se ha dado cabida tanto a miembros de la candidatura de primarias del vencedor Gonzalo Caballero como de su aliado Xoaquín Fernández Leiceaga, aunque este último, en declaraciones a EFE, no se ha mostrado del todo conforme con el reparto.

"Siempre puede ser mejor", ha afirmado, aunque ha aceptado con resignación el resultado de unas "largas", en palabras del propio Caballero, negociaciones que se prolongaron durante toda la madrugada hasta la propia mañana de este domingo.

Peor encaje ha tenido el resultado de estos pactos por parte de la candidatura del aspirante derrotado Juan Díaz Villoslada, ausente en la sesión de clausura del cónclave socialista, y que no ha conseguido incorporar a ninguno de sus principales apoyos en las listas hoy aprobadas.

No obstante, los partidarios de esta opción, como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; han evitado polemizar y han aceptado las listas decididas por Gonzalo Caballero y su equipo.

Entre ellas, está la de la representación gallega en el comité federal, que estará compuesta por Leiceaga, Carmela Silva (presidenta de la Diputación de Pontevedra), Guadalupe Rodríguez, Beatriz Sestayo, Concepción García, José Antonio Quiroga o Jesús López; o la de los miembros del comité nacional, máximo órgano de dirección del partido entre congresos y que contará con una representación paritaria.

La segunda jornada del XIII Congreso del PSdeG ha contado con la presencia del secretario general del PSOE a nivel federal, Pedro Sánchez, que ha respaldado a Caballero y a su nuevo equipo en el momento de su proclamación y ha ofrecido a los presentes un discurso centrado en la cuestión soberanista catalana y en reparar la "enorme deuda social" existente en España.

En el plano gallego, Sánchez ha exigido medidas que contribuyan a frenar la lacra de los incendios forestales "desde el convencimiento de que la lucha contra la despoblación" y el cuidado del medio rural son las mejores medidas posibles.

Sin embargo, en esta materia, el líder del PSOE ha visto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "más preocupado por apagar los incendios informativos en sus medios de comunicación públicos" que de los "incendios forestales", lo que -entiende- demuestra la "incapacidad" del mismo "para imaginar una Galicia más allá del momento inmediato".

Un presidente socialista "hace falta en esta tierra", ha sentenciado, poco después de felicitar a Gonzalo Caballero por su victoria "rotunda" en las primarias y ofrecerle el "apoyo decidido de la comisión ejecutiva federal" de cara a las próximas citas electorales.

Por su parte, Caballero ha asegurado que "el PSdeG sale más fuerte, más renovado y con mayor capacidad política delante de la sociedad" después del congreso de este fin de semana y ha insistido en que los gallegos están esperando "una opción de cambio, una opción de futuro, una opción de ilusión" frente a las mayorías absolutas de la derecha.

En una línea similar a la manifestada en su intervención del día de ayer, el nuevo líder del PSdeG se ha mostrado "orgulloso de la historia" de su partido y ha subrayado la necesidad de recuperar "músculo político" para conformar un "ejército de cambio para Galicia" que impida que "la derecha siga reinando con tranquilidad".

Del mismo modo, ha abogado por un proyecto "gallego y galleguista" que funcione "en sintonía con la dirección federal", aunque con cierta autonomía en lo que ha definido como la apertura de "un tiempo nuevo en el PSdeG".

Con el fin de este Congreso y la elección de una nueva directiva termina un periodo de interinidad en el PSdeG de más de un año y medio, después la dimisión del anterior secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, debido a que estaba investigado por varios supuestos delitos de corrupción.