La indemnización máxima de la Xunta causados por los incendios de mediados de mes ascenderá a 25.000 euros. Así consta en la retahíla de órdenes que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) para ayudar a paliar las consecuencias de una oleada de fuegos que en tres días calcinó más de 35.500 hectáreas, según los datos provisionales del Ejecutivo gallego.

Los afectados por las llamas pueden solicitar durante 30 días subvenciones que suman 11 millones -90 días en caso de fondos para rehabilitar viviendas-, cifra a la que se suman otros 10 para tareas de reforestación y actuaciones de rehabilitación medioambiental. La orden establece la ampliación de fondos en caso de necesidad.

La Xunta dispondrá de hasta seis meses para resolver afirmativa o negativamente la solicitud, según consta en la norma en la que se incluyen los 75.000 euros para las familias de las cuatro víctimas mortales de los fuegos. El DOG establece como condición que "como resultado de las investigaciones iniciadas, se determine la existencia de intencionalidad" de los incendios, si bien el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, garantizó el aporte de esa cantidad.

La madera constituye uno de los bienes más castigados por las llamas. La Consellería de Medio Rural establece una línea de subvenciones para cubrir un máximo de 25.000 euros a la que podrán acogerse tanto los que perdiesen madera ya cortada y apilada en el monte lista para su venta como quienes poseyesen una materia prima aún sin procesar e incluso sin fines comerciales.

El sector primario protagoniza los apartados más detallados de las órdenes conjuntas publicadas por varias consellerías ayer. La Xunta subvencionará infraestructuras de las explotaciones con hasta 15.000 euros; maquinaria forestal de hasta 50.000 y agroganadera de hasta 25.000; la muerte de ganado con hasta 15.000; y el pienso para animales con un tope de 3.000. Además, establece un tope para otro tipo de bienes como tractores, fijado en 15.000. En el caso de los bienes de segunda mano, la ayuda para la reposición se reduce un 60% o un 90% si se trata de una reparación.

Una de las líneas que el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, señaló como prioritarias es la que cubre la reparación de viviendas, en las que se distinguen entre las de residencia habitual -subvención máxima de alrededor de 100.000 euros- y las de uso ocasional -40.000-. No serán subvencionables los gastos "que sean exclusivamente de carácter estético" y el ajuar recibirá hasta 3.000 euros.

Feijóo anunció la semana pasada que se ofrecerían adelantos de hasta el 80% de las cuantías, si bien en el caso de que ese anticipo supere los 18.000 euros, el solicitante deberá presentar un aval o garantía, lo que podría suponer un coste extra -las entidades financieras cobran por constituir un aval-. "Se aplica la ley que regula las subvenciones", explican fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Para las personas que tengan que alquilar un piso mientras se reparan sus propiedades, el Ejecutivo ofrecerá cada mes durante un máximo de dos años un tope de 450 euros y 400 euros, en función de la zona, para abonar la renta, además de otros 600 para gastos de garantías o alta en suministros de agua o electricidad. En este caso, quedará excluido quien tuviese relación de consanguinidad con su arrendador.

Las ayudas cubren también daños a establecimientos turísticos, entidades locales, asociaciones deportivas o cotos de caza, entre otros.