Galicia recibió un 2% más de turistas en septiembre, lo que le permite sumar cerca de 4,2 millones en lo que va de año, cifra que supone un máximo histórico, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y explicados por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

En lo referente al balance anual, una vez finalizada la temporada estival, la directora destacó que las pernoctaciones se hayan incrementado un 5,2%, hasta superar los 8,8 millones, un valor no conseguido nunca antes en la comunidad. Esta subida viene acompañada de otra en la estancia media, que crece un 3% de promedio en los alojamientos, al contrario del observado en la dinámica estatal, que acumula una caída próxima al 1%.

La mejora se da tanto en el turismo nacional, con un incremento del 4,3% en la demanda, como en el internacional, que se eleva un 8,2%, lo que propicia registros históricos en ambos casos, según Castro. Por tipología de alojamiento, los establecimientos hoteleros aumentaron un 6,2% su afluencia, mientras que los extrahoteleros, un 1,3%.

En el balance anual tienen especial influencia los datos conseguidos en septiembre, con una subida del 2% en la cifra de viajeros, hasta casi los 600.000, y del 6% en el de pernoctaciones, hasta las 1,2 millones.