La Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) crearon ayer el grupo de trabajo por las emergencias que, entre sus objetivos, incluye la comarcalización de los parques de bomberos y la homogeneización de los salarios. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que se trata de "seguir mejorando el sistema de emergencias de Galicia", cuyas competencias residen en los ayuntamientos de 20.000 habitantes o en las diputaciones para los municipios más pequeños.

En la Xunta reside la capacidad de coordinación y su "implicación" presupuestaria es "muy importante", con alrededor del 60% del gasto, según recalcó el vicepresidente. "Vamos a seguir con este compromiso", aseguró Rueda, quien considera que es el momento de que todas las administraciones "muestren su compromiso" en este tema.

Uno de los objetivos es seguir ampliando la cobertura de los bomberos y para ello, opina es necesario "comarcalizar" los parques de las siete ciudades, "donde hasta ahora no se actuó". Esta medida supondría -añadió- llegar a más de 60 ayuntamientos donde ahora no hay cobertura "razonable" en la asistencia profesional de bomberos. Además de los siete parques de las ciudades, en total hay 30 en toda Galicia frente a los siete de 1999.

Rueda afirmó que la Xunta tiene consignados 1,7 millones de euros para aportar la parte que le corresponde a este fin y que, si se aprueban los presupuestos como estaba previsto estarían disponibles desde el 1 de enero. "Sin ser titular de la competencia, seguiremos comprometiéndonos presupuestariamente", alegó.

Además de la comarcalización de los siete parques, la Xunta propone la "homogeneización" salarial de los bomberos de todos los consorcios provinciales, siempre y cuando se defina antes el planteamiento que hicieron tres de las cuatro diputaciones de cambiar el modelo de gestión. Rueda indicó que no tiene problema en afrontar el debate mientras que se garantice "la estabilidad de los bomberos" y que "no haya más costes".