El diputado autonómico del PSdeG y candidato en el proceso de primarias a la Secretaría Xeral, Juan Díaz Villoslada, publicó ayer un texto en su perfil personal de una red social en el que niega que él y su equipo intentasen interferir en las negociaciones para la conformación de la nueva ejecutiva socialista.

Su único interés durante ese proceso negociador, según apunta Villoslada, fue "que se contase, no con cuotas, sino con una parte muy importante de la militancia" que durante las pasadas primarias optó por el programa de su candidatura, sin atarse a "porcentajes concretos", ya que -reconoce- la dirección "debe ser de la máxima confianza del secretario xeral, Gonzalo Caballero.

El parlamentario del PSdeG salió así a las declaraciones del nuevo secretario de Organización, José Antonio Quiroga, quien el lunes manifestó en una entrevista a Radio Galega que Villoslada y su equipo exigieron una ingente representación en la nueva ejecutiva socialista, lo que truncó las negociaciones.

En el texto publicado en las redes sociales, Villoslada se compromete también a trabajar "con la misma ilusión" y "sin confrontación" bajo la nueva dirección "para que el PSdeG sea nuevamente una alternativa política para un mejor" gobierno en Galicia.

En la primera reunión de Caballero con su equipo tras el congreso del fin de semana, la nueva ejecutiva ratificó a Xoaquín Fernández Leiceaga como portavoz del grupo parlamentario. Leiceaga, quien ocupa la Presidencia del partido desde el fin de semana, se presentó a las primarias, aunque durante el proceso alcanzó un acuerdo para concurrir conjuntamente con Caballero.

Durante el encuentro de ayer, la dirección socialista analizó los mecanismos de trabajo y la periodicidad de las reuniones del equipo -al menos una vez al mes- que impulsará "una nueva etapa" en el PSdeG. Los miembros de la comisión permanente serán nombrados en la próxima reunión de la ejecutiva. En el comité nacional gallego todavía faltan por designar miembros por parte de las agrupaciones locales y provinciales para determinar la actividad de este órgano.