La Fiscalía cree que la prisión provisional para incendiarios tiene beneficios

El fiscal superior de Galicia sostiene que es más fácil recabar testimonios si el acusado no se encuentra en libertad

02.11.2017 | 01:00

La Fiscalía de Galicia considera que la prisión provisional para los acusados por incendios "es en ocasiones más propicia", ya que facilita el "recabar testimonios a sabiendas de que el imputado no está en libertad", y que "ocurrido el hecho la sensibilidad ciudadana es más acentuada". Así figura en una instrucción del fiscal superior de Galicia de 2016 sobre las actuaciones en materia de incendios forestales" en la que también se aboga por "sensibilizar" a los cuerpos policiales en materia de incendios sobre la posibilidad de aplicar la ley de protección a testigos y peritos en causas criminales, según recoge Europa Press.

En este escrito se señala que la instrucción tiene su razón de ser porque "es una prioridad inexorable abordar, resaltar y poner al día una ordenada actuación ante el curso del verano y la realidad de los incendios forestales que asolan de manera casi endémica la geografía gallega". La Fiscalía resalta que la prisión cautelar debe ser efectuada "en función de la peligrosidad demostrada y, por ello, hay que relacionar, si hay indicios, varios hechos".

En este sentido, los fiscales deberán reflejar en el atestado "la mayor concreción posible" sobre el hecho. Aquí deben recogerse cuestiones como: fecha del incendio, parametrizado, extensión, medios de extinción y duración, así como cercanía a personas y áreas habitadas, entre otras. Todo ello, "con el mayor acopio de material gráfico posible, incluidas las fotos aéreas o por satélite para delimitar el área del incendio y calificar la superficie afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine