La presidenta del Consello Económico e Social (CES), corina Porro, avanzó ayer, en la presentación en el Parlamento de las cuentas del organismo para 2018, que la institución está "a punto de terminar" "las propuestas consensuadas" para la alianza industrial en Galicia, y para las que el Consello Económico y Social ha recabado la opinión de más de un centenar de agentes implicados. Será una hoja de ruta para la próxima década y pactada con Xunta, empresarios, sindicatos y universidades para "la reindustrialización de Galicia en la era de la globalización", explicó Porro. El impacto del brexit en la comunidad y otras regiones atlánticas de la UE será otro de los informes que se propone sacar adelante la institución presidida por Corina Porro.

La oposición expresó su esperanza de que la estrategia para la industria que presentará en breve el CES no quede "en papel mojado", ya que es un acuerdo pactado con los agentes sociales y económicos.

El CES manejará 923.000 euros el próximo año, un 12,5% más, y el incremento se destinará en especial a contratar a una persona para el gabinete técnico.

Desde En Marea, PSdeG y BNG coincidieron en lamentar que la Xunta "recorte" cada vez más el papel del CES, al no pedirle más informes sobre sus proyectos de ley. Porro apuntó que "hace 10 días" recordó al Gobierno autonómico que debe enviar al Consello todos los proyectos legislativos de "carácter económico y social" para la realización de un dictamen no vinculante.

La política remarcó además su "satisfacción personal" por comparecer en la Cámara, lo que contribuye a la "máxima calidad" y "transparencia" de las instituciones públicas.

La oposición también valoró la radiografía que hace de la realidad socioeconómica de Galicia cada año el CES, "alejada del optimismo reinante en la Xunta". Porro explicó que la memoria anual del CES intenta reflejar "la pluralidad" de la sociedad gallega.

El PP, por su parte, agradeció "la gestión" de Corina Porro al frente del CES y puso en valor el "incremento" presupuestario que tendrá el Consello en 2018.