El Consello de Contas tendrá listo el próximo mes su código ético institucional, que "puede marcar un referente para el resto de administraciones, tanto locales como de todo tipo", en la prevención de la corrupción. Así lo anunció ayer el presidente del Consello de Contas, José Antonio Redondo, en la presentación de los presupuestos de Contas para 2018, que crecen un 1,86% hasta casi 7,1 millones. Redondo informó de que desde la reforma del Consello de Contas le "llegan denuncias de todo tipo" para ser investigadas. A partir de ellas, están "programando actuaciones, fundamentalmente centradas en ayuntamientos", y que se incorporarán a planes de trabajo que van a desarrollar en el futuro.

Durante el debate, la oposición volvió a dudar de que el presupuesto de Contas sea suficiente, ahora que suma un cometido más, el de la lucha contra la corrupción. En respuesta, Redondo apuntó que "sería una incongruencia pedir por pedir" más personal hasta que se acometa una reordenación y se evalúe si es necesario o no. Redondo pidió "un voto de confianza" a los diputados en relación con la presentación del primer informe relacionado con la Comisión de corrupción."

Ayer también le tocó rendir cuentas en el Parlamento al presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa Pillado, que está investigado en el marco de la operación Cóndor por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Poco se habló del presupuesto y de la actividad del Consultivo. Pillado, en respuesta a las críticas de la oposición, aseguró que es "amigo" del empresario Raúl López, de Monbus, desde hace "más de 20 años", pero que actuó de forma "legal". "Es un orgullo tener los amigos que tengo", añadió.