La Xunta primará la concesión de ayudas a los ayuntamientos que rebajen impuestos a las empresas que decidan instalarse en su territorio o amplíen su negocio. Les concederá al menos un 20% extra de puntuación en los procesos para acceder a fondos autonómicos destinados a fomentar la creación de empleo que sumarán 42 millones de euros el año que viene.

El Consello de la Xunta aprobó ayer incluir esta discriminación positiva en las ayudas concedidas por la Consellería de Economía para impartir talleres de empleo o programas integrados de empleo (PIE), la contratación de agentes laborales, el apoyo a parques empresariales y viveros industriales y en las subvenciones para mercados excelentes y espacios activos de emprendimiento.

La Lei de Fomento de Iniciativas Empresariais conminaba a los ayuntamientos a rebajar impuestos a las empresas para mejorar la competitividad económica y facilitar la creación de empleo. A cambio, el Ejecutivo garantizaba ayudas, que ayer concretó no mediante fondos nuevos, sino con prioridad en el acceso a partidas ya existentes.

Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron recientemente un convenio para impulsar este camino. Los requisitos para lograr e l sello de "concello emprendedor" y puntos extra en los concursos de subvenciones pasa por rebajar hasta el 95% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE) y el de construcción (ICIO) para nuevos proyectos o para la ampliación de firmas ya existentes. Si se crean 10 empleos, la bonificación deberá ser de al menos el 50%; entre 11 y 20; del 75%; y por encima de la veintena de puestos, del 95%.

Además, los concellos no cobrarán a estas empresas la tasa por licencia de obra y apertura en los casos en que la actividad económica esté vinculada a la Industria 4.0 o la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), según explicó el Ejecutivo. Es decir, que incorporen personal vinculado a las nuevas tecnologías. También concederán licencias de obra en un plazo máximo de un mes y reducirán trabas al acceso a suelo industrial.

Portugal

"Los que hagan bonificación tendrán más posibilidades de hacer un taller de empleo y los que no lo hagan tendrán menos. Esa es la política que vamos a implementar. Será muy difícil que un ayuntamiento haga rebajas fiscales y no logre un taller, salvo que todos lo hagan", declaró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El titular del Ejecutivo defendió estas medidas para luchar contra la fuga empresarial, especialmente a Portugal, y mejorar la competitividad gallega. "Hay territorios pegados a Galicia donde los incentivos regionales son 15 puntos superiores a Galicia, sin entrar en el precio del suelo, y con eso se nos hace más complejo competir", alegó.

La lucha contra la fuga de empresas a territorio luso motivó las rebajas de precio de suelo industrial público por parte de la Consellería de Infraestruturas. La Lei de Fomento de Iniciativas Empresariais incide en esa línea e incluye un cambio normativo para aplazar hasta cuatro años el pago de parcelas para instalar naves industriales.

Feijóo también señaló a preguntas de la prensa tras la reunión semanal de su gobierno que ya hay concellos interesados en aplicar las rebajas fiscales que les otorgarían prioridad en subvenciones que sumarán 42 millones en 2018, como Ourense, Boiro o Arteixo, pero reconoció que el proceso para lograrlo es "complejo" porque implica cambios en las ordenanzas municipales.

También en el terreno laboral, la Xunta impartirá 32 talleres formativos en 27 concellos que servirán para que 500 menores de 30 años logren un certificado profesional. Se trata de municipios con escasa población y que carecen de centros homologados.