El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, garantizó ayer que el proyecto minero para la extracción de cobre en los municipios coruñeses de Touro y O Pino no irá adelante si no "cumple la ley".

"La Xunta en ningún momento aprobará ningún proyecto que no cumpla la legislación ambiental, urbanística y minera", dejó claro el director xeral en la Comisión de Industria y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea Francisco Casal.

En su intervención, Tahoces explicó que este proyecto de explotación está sujeto a una declaración de impacto ambiental ordinario. Para ello, destacó que la Xunta solicitó informes a los municipios de O Pino y Touro, a distintas direcciones generales, al Instituto Geológico y Minero, a la Sociedade Galega de Historia Natural, así como a entidades ecologistas.

"La fase de información pública ya está terminada y estamos tratando todas las alegaciones formuladas", manifestó.

En frente, el parlamentario de En Marea Francisco Casal señaló de las "irregularidades" llevadas a cabo por una de las empresas que prevé participar en este proyecto Atalaya Riotinto en otras zonas como Huelva. "Fue sancionada en 2016 por la Junta de Andalucía por cuatro faltas graves", advirtió.