La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, insta al Gobierno a pronunciarse sobre las medida que adoptará para que Navantia abone a los trabajadores las asimilaciones y ha reclamado conocer el nuevo plan estratégico.

La diputada de En Marea presentó una pregunta en la Cámara baja en la que pide al Ejecutivo de Rajoy que se pronuncie sobre las medidas que prevé tomar para que la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) abone a los trabajadores que provienen de los astilleros dedicados a la fabricación de buque militares, la antigua Bazán, las asimilaciones.

En concreto, esta medida consiste en el ascenso automático de todos los operarios cada ocho años, tal y como aparece recogido en el III Convenio Colectivo pero no el IV, que fue anulado este último por una sentencia firme de la sala de lo social del Tribunal Supremo, y que ha motivado deudas de hasta 5.000 euros en el caso de algunos trabajadores.

El impago de estas asimilaciones ha motivado que los representantes de los trabajadores hayan rehusado por el momento sentarse a negociar con la dirección de la empresa pública el plan estratégico.

Por ello, Yolanda Díaz ha reclamado conocer la fecha en la que "la SEPI tiene previsto presentar" este plan "a los representantes de los trabajadores", además de solicitar el conocer "cuales son los ejes fundamentales" de este documento.

Asimismo, la diputada de En Marea reclama que desde el Gobierno también se le de traslado de la fecha en la que está previsto poner en marcha el citado plan, que está llamado a marcar el futuro de la empresa naval, con centros productivos en la ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Cartagena (Murcia) y con sede central en Madrid.