El grupo parlamentario del PSdeG ha presentado una propuesta en la que instan a la Xunta a impulsar una reforma para mejorar los sistemas de emergencias en la comunidad dadas las "carencias" detectadas durante la ola de incendios del pasado mes de octubre.

En la iniciativa, el diputado Juan Díaz Villoslada pide al Ejecutivo autonómico que solicite un informe de la Comisión Galega de Protección Civil para mejorar estos problemas. Así, el PSdeG pide cambios en el sistema de emergencias y protección civil de Galicia "con motivo de las incidencias, errores de mando, comunicación e insuficiencia puestos de manifiesto durante la ola de incendios". Villoslada cree que deben acometerse mejoras en la cobertura territorial de las emergencias, análisis de riesgos, operatividad de los servicios, coordinación operativa, inventario de recursos, programa de implantación y financiación del sistema.

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó ayer al PP gallego de intentar que no se hable en el Parlamento de la ola de incendios. Además advirtió de que el presidente de la Xunta debería comparecer para cesar a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, por su gestión, según expuso Caballero en una entrevista a RNE.