El mes de octubre en Galicia terminó con la media de las temperaturas máximas más elevada de la serie histórica, con un total de 4,7 grados por encima, mientras que las cantidades de lluvia se situaron por debajo de lo habitual.

Son datos que ha hecho públicos este martes Meteogalicia, que también ha indicado que el valor medio de las temperaturas máximas fue de 22,7 grados y que las mínimas se situaron en parámetros normales, de 9,9.

Los valores más altos de las máximas se registraron en las comarcas ourensanas de O Ribeiro y Carballiño, rozando los 29 grados; mientras los más bajos de las mínimas también se dieron en Ourense, en la comarca de A Limia, con unos dos grados. En el lado opuesto, la zona de Vigo vivió las temperaturas mínimas más altas, en torno a los 16 grados.

En cuanto a las precipitaciones, fueron muy escasas en Galicia durante el mes pasado y prácticamente se limitaron al período entre los días 16 y 21. Así pues, no solo la cantidad de lluvia estuvo por debajo de lo habitual, sino también el número de días en los que se produjo. En un mes de octubre normal, se superarían los 10 días de precipitaciones, mientras en esta ocasión fueron entre tres y seis.

Huracán Ofelia

Con estos datos, el mes de octubre se caracterizó por las situaciones anticiclónicas, según Meteogalicia, y por el acercamiento del huracán Ofelia a su paso desde las Azores hasta Irlanda.

Tal y como explica este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, dado que las temperaturas superficiales del agua del mar estaban más cálidas de lo normal, la actividad de Ofelia cuando pasó frente al litoral oeste de la península Ibérica aún era elevada.

Esto provocó, además de las altas presiones, que los vientos fuesen fuertes del sur y acercasen aire cálido, con lo que el día 15 se registraron en algunos puntos las temperaturas más elevadas de octubre.

Tras el paso del huracán, llegaron las borrascas que circulaban por el Atlántico norte y dejaron lluvias débiles el día 16 que cubrieron ya todo el territorio el 17. Estas precipitaciones siguieron hasta el día 20, el más lluvioso del mes.