La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, ocurrido en Angrois en julio de 2013, reclaman al alto cargo de Renfe investigado, citado para hoy en los juzgados compostelanos, que no les "añada más sufrimiento con dimisiones ficticias que no son más que un brindis al sol". La asociación, que representa a afectados y familiares de la tragedia, que dejó 80 muertos y 144 heridos, exige "la total colaboración con la Justicia" de Antonio Lanchares, director de Seguridad en la Circulación de la operadora ferroviaria, al que pide que responda "a todas las preguntas y a todas las partes, tal y como prometió la exministra Ana Pastor y como exige un mínimo de ética".

Además, le insta a "que presente su dimisión de manera irrevocable", después de que trascendiese que la presentó pero reconsideró la decisión una vez que Renfe le mostró su respaldo.

La plataforma denuncia sus escasos conocimientos de la directiva de seguridad ferroviaria", según apuntan, al asegurar que Lanchares "ignoró gravemente" el artículo que "obliga a realizar una evaluación de riesgos y aplicar medidas de control cuando haya cambios en las condiciones de funcionamiento o un nuevo material suponga nuevos riesgos en la infraestructura". Añaden que tampoco se realizó esta evaluación cuando el jefe de maquinistas advirtió por escrito del riesgo en la curva en 2011, como así lo indica el informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria".

Respecto a los técnicos de Ineco, encargados de realizar el informe de evaluación independiente, y también convocados por el juez esta semana, les avisa de que "no colaborar con la justicia lo único que hará es añadir más dolor si cabe a las víctimas y familiares". "Sabemos que Ineco tiene información clave sobre la evaluación de riesgos realizada en la línea Ourense-Santiago, por lo que exigimos su colaboración con la justicia y que digan toda la verdad", señalan.