El tiempo en Galicia estará marcado este miércoles por cielos cubiertos en la mitad norte e intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos, en general débiles, en el norte de A Coruña, A Mariña y Os Ancares, que de forma dispersa y ocasional no se descarta que se extiendan al resto de la mitad norte de la Comunidad y zonas altas de Ourense. Probables brumas y nieblas matinales en el sureste.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en A Coruña y norte de Lugo y se esperan cambios ligeros en el resto, con alguna helada débil en zonas altas de Ourense. Temperaturas máximas en descenso en Os Ancares, este y suroeste de Ourense y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo de norte y noreste, más intenso en el litoral atlántico y zonas de montaña.

Galicia continuará también este jueves en una situación intermedia entre las altas presiones del Atlántico y las bajas del Mediterráneo, con llegada de aire frío procedente del norte. Así, el jueves será una jornada de cielos muy nublados, con nieblas en el interior; se registrarán algunas lluvias aisladas en el tercio norte durante el día.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, aunque la sensación seguirá siendo de frío. Los vientos soplarán de componente norte, moderados en el litoral y más flojos en el interior. Las temperaturas previstas este jueves en las ciudades de Galicia: A Coruña 10° 14°, Ferrol 7º 15°, Lugo 3° 12°, Ourense 6° 13°, Pontevedra 8° 16°, Santiago de Compostela 7° 14°, Vigo 7° 16°

ALERTA EN A CORUÑA Y LUGO

Diecinueve provincias de once comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta amarilla por viento, oleaje, lluvia o nieve, según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Galicia, las alertas se dan en A Coruña y Lugo por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros, las mismas que en los litorales de Vizcaya y Guipúzcoa, en las que se unen las lluvias, así como en Asturias, donde además se prevén nevadas por encima de los 1.100 metros de altitud.

Aragón presenta alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Teruel, Zaragoza y Huesca donde, además, se registrarán nevadas por encima de los 1.000 o 1.200 metros en el sector más occidental del Pirineo.

La web informa de que en Canarias la isla de Lanzarote soportará vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en La Palma la alerta se refiere a lluvia y oleaje.

En Cantabria la alerta es amarilla por lluvia, con hasta 20 litros por metro cuadrado, y mar del noroeste de 4 a 5 metros en la costa.

Castilla y León presenta riesgo amarillo por nieve en la cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia.

En Cataluña se activa la alerta amarilla por vientos de norte y noroeste de fuerza 7 en la costa del Ampurdán de Girona, donde habrá olas de tres metros; por nevadas por encima de los 800 metros en el valle de Arán en Lleida; y por viento, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, además de oleaje en el litoral de Tarragona.

Las alertas en Navarra son por lluvias en la vertiente cantábrica y por nevadas en el Pirineo, donde la cota bajará de 1.500 a 900 metros. En Castellón el riesgo es por vientos que pueden alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros a la hora.

Baleares lo está por lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en las islas de Mallorca y Menorca.