Un acusado de ayudar a ocultarse en una casa en Portugal y bajo otra identidad a María Osorio, condenada a cinco años de cárcel por su pertenencia a Resistencia Galega, declaró ayer que la ayudó porque tenían "una relación especial", pero negó que él tuviera vínculos con la banda.

Bruno V. R. se enfrenta a seis meses de cárcel por un delito de encubrimiento después de que el fiscal modificara, en sus conclusiones finales, la petición inicial de siete años de prisión por colaboración con grupo terrorista.

La Fiscalía ha variado su calificación tras escuchar la declaración del acusado, quien reconoció en el juicio que ayudó "en todo lo que pudo" a María Osorio, a quien conoce "desde hace años", pero negó que con esto quisiera favorecer al grupo terrorista. Fue en abril de 2014, cuando el acusado buscó y alquiló un piso en la localidad portuguesa de Vila Real para que Osorio se escondiera bajo la falsa de identidad de Ana Valera. Lo hizo después de que en mayo de ese mismo año la Audiencia decretara la busca y captura de esta mujer para cumplir una pena de 7 años de cárcel, rebajada después por el Tribunal Supremo, por un delito de pertenencia a banda terrorista y por falsedad documental con finalidad terrorista.

El acusado explicó que después de la detención de Osorio, en junio de 2014, se enteró de que la Guardia Civil estaba buscando los efectos personales de la mujer, por lo que les comunicó a los agentes "la ubicación exacta porque no quería saber nada de eso", informa Efe.