Expertos advierten de que la capacidad fiscal propia de las diputaciones es "muy limitada, dado que no tienen impuestos propios ni cedidos", por lo que constatan que "esto genera una clara dependencia económica de las transferencias corrientes, en especial de naturaleza estatal que supera el 74% de todos sus ingresos".

El grupo de expertos en administración local que integran la Red Localis presentó ayer la tercera nota de su Observatorio Municipal de Galicia, centrada en el análisis presupuestario y fiscal de las diputaciones gallegas.

La reforma local de 2013, según apuntan, "ha reforzado el papel de las diputaciones, al ser responsables de comprobar que se cumplen la prestación de servicios públicos básicos para los ciudadanos en aquellos municipios con población inferior a 20.000 habitantes". Además, a las diputaciones se les atribuye la prestación de nuevas funciones como los servicios de recaudación tributaria, así como su participación en la elaboración y seguimiento en los planes económico-financieros.