El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó ayer que los gallegos "no serán los tontos útiles del independentismo catalán" y, en este sentido advirtió de que "no van a usar a Galicia". "Ya les llega con utilizar al BNG", señaló en respuesta a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, quien instó al líder del Ejecutivo autonómico a aclarar qué papel va a jugar en el debate abierto para "superar el posfranquismo" y "el régimen del 78".

En la sesión de control, Pontón afeó el "golpismo" de Feijóo por sus pronunciamientos sobre Cataluña. Planteó activar una ponencia parlamentaria que, entre otras cuestiones, contemple el reconocimiento de Galicia "como nación", al tiempo que denunció la "involución democrática" y la "recentralización" en España.

"No estamos en un régimen posfranquista, estamos en plena democracia", replicó el jefe del Gobierno gallego y también líder del PP gallego. Tanto es así -remarcó- que "en el siglo XX se exiliaban los demócratas y ahora se exilian los golpistas". Durante su intervención, la portavoz de los nacionalistas en la Cámara autonómica también destacó que el BNG quiere una ponencia para "aplicar su programa", que no fue avalado "en las urnas" por la mayoría de los gallegos y que, en su opinión, el presidente de la Xunta no está dispuesto a aceptar.

Coste de la independencia

"Dejen ya de repartir carnés de buenos y malos gallegos", contestó Feijóo a los nacionalistas, al tiempo que reiteró, como ya hizo en alguna ocasión anterior, que "la broma ilegal" de Cataluña puede suponer para Galicia un coste de "5.000 millones de euros".

El presidente gallego defendió que Galicia mantiene el autogobierno, así como "la autonomía financiera y política". "¿Cuál es su problema, que la Xunta no se dedica al folclore independentista? A los gallegos nos gusta nuestro folclore. Me niego a que los gallegos seamos los tontos útiles del independentismo catalán. No van a usar a Galicia, ya les llega con utilizar al BNG", zanjó.