El Gobierno declara Galicia zona afectada por emergencia

El Consejo de Ministros aprueba, también para Asturias, un conjunto de medidas para paliar daños de los incendios

10.11.2017 | 17:23
El Gobierno declara Galicia zona afectada por emergencia

El Consejo de Ministros ha acordado declarar zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil a las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, a consecuencia de los incendios que afectaron a ambas durante el mes de octubre. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado la "multitud de actuaciones" de rescates y evacuaciones por parte de medios estatales que fueron necesarios, así como los cortes de suministros de servicios públicos esenciales, daños en viviendas y establecimientos, entre otras.

Así, ha señalado que la declaración emitida por el Consejo de Ministros conllevará un conjunto de medidas para paliar los daños en estas zonas y ha autorizado un conjunto de ayudas procedentes de los Ministerios del Interior, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Hacienda y de Presidencia. Al mismo tiempo, ha indicado que se ha tomado razón de las obras a realizar para paliar los daños por el fuego en Albacete, León, Valencia y Huelva, que conllevarán un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Méndez de Vigo ha añadido que por acuerdo del Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha aprobado un procedimiento de contratación de un servicio de varios medios aéreos un servicio con un contrato estimado en 704,8 millones de euros.

Este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, adelantó que "en los próximos días" se haría esta declaración de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil a Galicia y Asturias para poder establecer un conjunto de medidas extraordinarias.

"El Gobierno trabaja para restablecer el daño causado y restablecer cuanto antes la normalidad", insistió Tejerina que anunció ayudas a unidades familiares por daños materiales y personales provocados por incendios forestales, así como a corporaciones locales para gastos de emergencia, a comunidades de propietarios y a titulares de establecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine