Alfredo García, presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), fue elegido ayer por unanimidad presidente del Eixo Atlántico. Se trata de la primera vez que una localidad del interior gallego asume la presidencia del Eixo Atlántico desde 2003, cuando ostentó este cargo Manuel Cabezas, alcalde de Ourense, que fue también presidente de la Fegamp durante su presidencia del organismo transfronterizo.

El hecho de compatibilizar la presidencia de los ayuntamientos gallegos y la de la Eurorregión refuerza, según el ente, "el peso del municipalismo" en un "momento clave" para el futuro de la Eurorregión. Añaden que en Bruselas se están negociando las políticas de cohesión y los fondos que las financien para el periodo 2021-2028 y, por tanto, se necesita "una voz fuerte del municipalismo para defender los intereses de Galicia-Norte de Portugal".

La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico también aprobó las líneas del programa para 2018, que se centrarán en el desarrollo de las principales infraestructuras pendientes: la salida sur de Vigo para la línea A Coruña-Lisboa y las conexiones ferroviarias Ferrol-A Coruña y Ourense-Lugo, junto con la de mercancías Ourense-Palencia y la construcción de la A-76. La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico ratifico la necesidad de que crear una unidad coordinadora de las emergencias ente España y Portugal para la prevención y combate contra el fuego en toda la frontera.