Una década. Este es el tiempo que ha tardado el puerto de A Coruña en retornar a las cifras que tenía antes de la crisis. La travesía por el desierto ha durado diez años en los que llegó a mover casi un 20% menos de mercancías que en la época de bonanza. Pero el tráfico en la dársena coruñesa se ha recuperado y ha cerrado los primeros nueve meses del año con un alza del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y, lo que es más importante, con un movimiento de mercancías superior, por primera vez, al que tenía antes de la crisis.

Entre enero y septiembre de 2017, el puerto coruñés movió 10,9 millones de toneladas. Es un 3% más que los 10,6 de 2007 y es la primera vez que en la última década supera esta cifra en los primeros nueve meses del año. En 2015 y 2016, la dársena volvió a superar los 10 millones hasta septiembre, pero no había conseguido rebasar los 10,6 de 2007.

Su comportamiento en esta década ha sido bastante errático, en la que se han mezclado, casi de forma alternativa, caídas del tránsito de mercancías con alzas al año siguiente. En 2008 y 2009, el descenso hasta septiembre fue del 7% y 11,3%, respectivamente. En 2010 repuntó un 2,7% para volver a caer un 1,6% en 2011. Lo mismo ocurrió en 2012 y 2013. Subida del 9% en el primer caso y bajada del 6,1% en el segundo. En 2014, 2015, 2016 y 2017 volvieron mezclarse los aumentos y los descensos: -3,4%; +19,9%; -3% y +7,2%, respectivamente.

La marcha de los cuatro puertos de titularidad estatal que hay en la comunidad es similar salvo en el caso de Vigo. La dársena de Ferrol-San Cibrao también superó en los primeros nueves meses de este año las cifras que tenía antes de la crisis. Si en 2007 movió 7,9 millones de toneladas, en 2017 fueron 10,1. Es un 27,9% más.

Por volumen de mercancías el tercero en importancia es el de Vigo. Pero su comportamiento ha sido negativo. Es el único que aún no ha alcanzado los números de 2007. En los primeros nueve meses de 2017 sumó 3 millones de toneladas mientras que hace una década fueron 4,1. Es un 25,7% menos.

El de Marín y Ría de Pontevedra tuvo el porcentaje mayor de subida entre 2007 y 2017. Si hace una década superó los 1,4 millones de toneladas, este año fueron 1,8, un 30,6% más.

Por último, el de Vilagarcía también sobrepasó hasta septiembre las cifras de antes de la crisis: 909.000 millones de toneladas en 2017 frente a los 858.000 de 2007. La subida es del 5,9%.

Si siguen en estas cifras en el último trimestre del año, los puertos de A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín y Ría de Pontevedra y Vilagarcía cerrarán el ejercicio por encima de los números que tenían antes de la crisis. En el caso de la dársena de Vigo lo tiene más complicado.