Más de 1.800 alumnos musulmanes tienen derecho en Galicia a recibir religión islámica pero no tienen profesor

12.11.2017 | 02:36

En 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, pero solo ocho autonomías cumplen unos mínimos legales, según recoge la Ucide en su informe. En Galicia son 1.831 los alumnos musulmanes de Educación Primaria y Secundaria de los centros públicos de la comunidad que tienen derecho a esta materia -1.342 inmigrantes y 489 españoles- pero no hay ningún profesor de Religión contratado para atenderlos. En toda España, solo se atiende esta demanda de clases de Religión Islámica en la etapa de Primaria en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Madrid y coopera Asturias, quedando por lo tanto muchas zonas con estudiantes sin estas clases y profesores para esta asignatura en situación de desempleo. A nivel nacional, de hecho, el 95% del alumnado musulmán carece de enseñanzas religiosas y el 95% del profesorado de esta religión está en el paro.

En 2006 se aprobó también el decreto que regula la asistencia religiosa en centros penitenciarios, de las confesiones minoritarias, al año siguiente el convenio económico para los asistentes religiosos islámicos y en 2015 el relacionado con la asistencia religiosa en centros de internamiento de extranjeros (CIE). El 81% de las comunidades religiosas islámicas están vinculadas al CIE y un 19% sigue sin incorporarse. En Galicia no hay ningún imán que asista a estos centros ni tampoco ningún imán penitenciario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine